Puntos... y Contrapuntos... / Un constructor

AutorPedro Mellado

Se ha caracterizado por ser un hombre de orden, sensible con la gente humilde a la que siempre ha estado dispuesto a servir; su vida pública no ha sido motivo para el escándalo y su conducta como servidor público siempre se ha ajustado a la ley, pese a que es, sin duda, el jalisciense que más veces ha ocupado una curul, combinando cuatro representaciones populares en el Congreso de Jalisco e igual número en el Congreso de la Unión.

También fue Alcalde de Tlaquepaque, en el periodo 1983-1985, y entre las decisiones que más han perdurado y fructificado en el tiempo están la compra del viejo Club Atlas del Paradero y el ex Hospital del Refugio, bienes que enriquecieron el patrimonio del municipio.

Camina con paso firme hacia los tres cuartos de siglo, todavía muy entero, entusiasta, lúcido, erguido, orgulloso y satisfecho, pues el próximo 27 de agosto estará ajustando los 75 años de edad.

Sobre el camino ha consolidado afectos y reconocimientos, y por eso, el pasado miércoles 23 de febrero, muchos de los amigos del abogado, notario y dirigente obrero, Porfirio Cortés Silva, le acompañaron para sumarse al homenaje que le rindieron los alumnos y profesores de la Escuela Urbana 225, de Jardines de la Paz, que desde ese día lleva su nombre, como muestra de gratitud por el gesto que el dirigente obrero tuvo en 1972, cuando donó todo el sueldo que ganó durante tres años, como diputado federal, en el Congreso de la Unión, para poner las bases de ese plantel educativo que empezó a funcionar con seis modestas aulas.

A muchos les parecerá extraño, pero Cortés Silva, dirigente de la organización obrera croquista "Presidente Adolfo López Mateos, A. C.", nunca se llevó al bolsillo un peso de los sueldos que ganó durante los 24 años que fue diputado local o federal, y tampoco del que recibió durante los tres años que fue Presidente Municipal de Tlaquepaque.

Peso sobre peso los donó en su momento, y el fruto de su generosidad son las escuelas primarias en el Barrio de San Rafael y en Jardines de la Paz; una secundaria en Toluquilla y dos bibliotecas públicas, una en Guadalajara y otra en Tlaquepaque. Todo el sueldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR