PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Muchos cómplices

AutorPedro Mellado

Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado, compareció el pasado viernes 4 de febrero ante la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, que preside el diputado priista Salvador Barajas del Toro, pues fue requerido para explicar ante quienes él mismo reconoció como sus "patrones", el sustento legal de diversos pagos que recibió entre el 2007 y 2009, adicionales a su salario, presumiblemente irregulares y potencialmente ilegales, que sumaron casi 10 millones de pesos.

En su comparecencia, al tratar de explicar o de eludir explicaciones, lo único que Godoy Pelayo dejó claro es que en su caso no aplican, ni tienen validez ética o jurídica alguna, los principios de legalidad, certeza, transparencia, racionalidad, austeridad, eficacia, eficiencia, honestidad, disciplina presupuestal, responsabilidad, objetividad, imparcialidad y confiabilidad que rigen la labor que él debe realizar como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Lo más que llegó a decir en plenas narices de sus "patrones", es que corresponde a los diputados de la anterior Legislatura (2007-2010) explicar por qué le pagaron gratificaciones o estímulos extraordinarios, y que la documentación que avala esos pagos debe estar en manos de alguna dependencia administrativa del Congreso local.

Con todo desparpajo y frivolidad eludió las responsabilidades que le imponen los artículos 35 y 35 bis de la Constitución Política de Jalisco.

Al enumerar las facultades del Congreso local, el artículo 35 advierte que la legislatura jalisciense debe revisar, examinar y fiscalizar las cuentas públicas de todas las entidades del Gobierno estatal (incluyendo por supuesto a los mismos diputados), apoyándose para tal propósito en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

A su vez, el artículo 35 bis explica que la revisión y auditoría de las cuentas públicas y de los estados financieros de las entidades del Gobierno es una facultad soberana, inalienable e imprescriptible del Congreso del Estado, el cual se apoya para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR