Puntos... y Contrapuntos... / Comen ansias

AutorPedro Mellado

Aunque hasta el momento las corrientes o grupos que están interesados en ganar la elección por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Zapopan no se han expresado abiertamente, es previsible suponer que la Asamblea para tal fin podría realizarse en forma simultánea con la de Guadalajara, programada inicialmente para el próximo 11 de julio.

Si los tiempos se cumplen con base en lo que establece el Reglamento de los Organos Estatales y Municipales del Partido Acción Nacional, aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional albiazul en su sesión extraordinaria del 19 de abril del 2002, la actual delegación panista que opera en el municipio de Zapopan terminaría su gestión el próximo 27 de mayo.

Por lo tanto, para esa fecha ya debería haber por lo menos una convocatoria formal emitida o avalada por el Comité Directivo Estatal que encabeza Antonio Gloria Morales.

La dirigencia estatal del PAN integró una Delegación Municipal en Zapopan que inició sus funciones el 27 de noviembre del 2002, luego que el presidente de ese Comité Directivo Municipal partidista, Juan Sánchez Aldana Ramírez, dejó el cargo para dedicarse de tiempo completo a su precampaña en busca de la postulación albiazul para la Alcaldía.

Las bases para la designación de esa delegación y la prolongación de su mandato hasta el próximo 27 de mayo están contempladas en el Artículo 30 del citado Reglamento, que faculta al Comité Directivo Estatal para:

"d) Designar Delegaciones Municipales en los municipios en los que el Comité no esté en condiciones de impulsar el desarrollo del Partido o de cumplir eficazmente sus obligaciones estatutarias y reglamentarias. Las Delegaciones Municipales tendrán una duración máxima de un año, dentro del cual trabajarán en el fortalecimiento del Partido y prepararán la celebración de la Asamblea que habrá de elegir al nuevo Comité. Sólo por causa justificada, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional, podrán durar hasta 6 meses más en su encargo".

Ricardo Anguiano Apodaca fue el primer presidente de la delegación del PAN en Zapopan, al mismo tiempo que se desempeñaba como regidor en el Ayuntamiento de esa ciudad, que presidía el Alcalde Macedonio Salomón Tamez Guajardo (2001-2003).

Anguiano Apodaca renunció a la presidencia de la delegación panista de Zapopan el 28 de febrero del 2003.

Desde entonces preside la delegación panista de Zapopan Héctor Manuel Morán Gutiérrez, quien era subdelegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR