Puntos y Contrapuntos / Ciegos y sordos

AutorPedro Mellado

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco fue Secretario de Seguridad Pública en Jalisco desde el 1 de marzo de 2007 hasta el 28 de febrero del 2013, en la Administración estatal que encabezó el panista Emilio González Márquez.

En la Administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que empezó el pasado viernes 1 de marzo, fue nombrado Fiscal General del Estado de Jalisco.

Del 2007 al 2013 Nájera Gutiérrez de Velasco debió coordinarse, por razón natural, con quien ocupó la Procuraduría General de Justicia, el abogado panista Tomás Coronado Olmos. En mancuerna debieron desempeñar en la entidad dos funciones básicas, sustantivas, la prevención del delito y la procuración de justicia, estrechamente entrelazada con la investigación de los delitos y la persecución y captura de los presuntos infractores de la ley.

Con esos antecedentes, una de las personas mejor informadas en el ámbito de la seguridad pública en Jalisco es el actual Fiscal General, aún en el supuesto de que se hubiesen suscitado hechos delictivos que no hayan estado en su ámbito de responsabilidad y competencia.

Por tales razones, el Fiscal General está obligado a ofrecer resultados inmediatos en una investigación local, del fuero común, sobre los responsables de las muertes de las 67 personas cuyos cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas en las inmediaciones de La Barca, Jalisco.

Por las mismas razones, tendría que ofrecer explicaciones rápidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR