PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Candil de la calle

AutorPedro Mellado

En la disputa por el poder y el control del presupuesto en la Universidad de Guadalajara, Carlos Jorge Briseño Torres ha sabido aprovechar muy bien su tiempo, circunstancia e investidura como actual Rector general, para disfrutar de espacios importantes en los medios de comunicación en una guerra que pretendería ir ganando fuera de los ámbitos de la institución, quizá con la ilusión de que sus apasionadas e incendiarias arengas a una cruzada contra los infieles, conmuevan el alma de la comunidad universitaria.

Apoltronada cómodamente en butaca de primera fila, la sociedad observa el desarrollo del conflicto y espera ansiosa el desenlace de una representación teatral que transita con singular frivolidad de la comedia a la tragedia. Lejana, ajena, preocupada más por sus pequeñas urgencias cotidianas, la inmensa comunidad universitaria -de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos- sólo alcanza a percibir los fragores de la batalla. Únicamente se angustian y se afanan en sus tareas los iniciados, los que integran las cerradas cofradías del primer círculo del poder en la administración central, en el Consejo de Rectores, en las representaciones gremiales; el resto de la clase privilegiada universitaria, entre quienes estarían la mayoría de los 176 integrantes del Consejo General, espera expectante que baje la orden del Olimpo para iniciar la madre de todas las batallas.

Para desgracia de Carlos Jorge, esa guerra mediática no le dará ventaja alguna en el seno del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, en el cual su rival y ex jefe político, el ex Rector general Raúl Padilla López, tiene una mayoría aplastante que podría representar poco más del 80 por ciento.

Aún así Carlos Jorge se esmera por exhibir fuerza en los músculos. El pasado martes 26 de agosto nombró a Gabriel Torres Espinoza -actual Vicerrector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR