PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Camino al infierno

AutorPedro Mellado

Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma y en el caso de Jalisco esta sentencia popular pareciera tener una aplicación obligada cuando hay un Gobernador al cual le fascina pronunciar homilías, con el fervor y la devoción de un iluminado, y un Cardenal al que se le acomodan muy bien los discursos políticos y disfruta, con singular regocijo, la pecaminosa proximidad con una gran diversidad de representantes de dudosos y oscuros poderes terrenales.

En el predecible destino del Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, su bitácora de vuelo no necesariamente le conducirá a Roma, como probablemente lo habrá soñado o imaginado en alguno de sus piadosos delirios, puesto que el errático rumbo de su administración le lleva irremediablemente hacia el descrédito y el rechazo de aquellos que critican sus excesos, frivolidades, dispendios y despilfarrados donativos.

El profundo desprecio que el gobernado manifiesta por las voces críticas de un importante segmento de sus presuntos gobernados, ha generado una apremiante interrogante sobre las medidas a las que podría recurrirse para ponerle freno a su irresponsable desprendimiento, que ya le ha llevado a regalarle más de 200 millones de pesos de dinero público al duopolio televisivo privado y a la Iglesia Católica, aunque este último donativo pretendan disfrazarlo con el argumento de que fue entregado a una fundación de laicos que promueven la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros.

Emilio podría ser sometido a juicio político, destituido e inhabilitado para el servicio público, si las cámaras federales de senadores y diputados que integran el Congreso de la Unión tuvieran el valor y la honradez de aplicar algunos de los supuestos contemplados en el Artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con respecto a los mandatarios estatales, este artículo advierte en su segundo párrafo: "Los Gobernadores de los Estados [...] sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR