Puntos... y Contrapuntos... / Cambio obligado

AutorPedro Mellado

De ninguna manera puede aceptarse que su nombre esté expuesto a las expresiones más vulgares de la irresponsabilidad y de la falta de respeto; un tapatío ilustre como él no merece que su memoria padezca los abusos y las incomprensiones del escarnio vandálico; la estatua, que fue colocada sobre la banqueta de Avenida Juárez, no corresponde a su dignidad, porque no refleja su grandeza de ciudadano destacado y honorable, que entregó a las instituciones públicas de Jalisco lo mejor de su dedicación y talento.

Por esas y muchas otras razones, la estatua del ingeniero Jorge Matute Remus, que está colocada sobre la banqueta de la vieja telefónica, en Avenida Juárez, en su cruce con Donato Guerra, debería ser rediseñada y colocada en un sitio más digno, en el que esté menos expuesta al abuso de quienes, primero, la despojaron de sus lentes y en días pasados le graffitearon la espalda. La estatua de 420 kilos, tallada en bronce, fue colocada ahí el miércoles 24 de abril del 2002 por la Administración del Alcalde panista Fernando Garza Martínez, y simula al ingeniero empujando el edificio de Telmex con la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene una regla de cálculo.

Muy pocos saben que esa estatua pretende honrar a uno de los hombres más ilustres de esta noble y leal ciudad, y conmemora una de las más grandes hazañas en la historia de la ingeniería de nuestro país. Una hazaña que se consumó entre el 24 y el 28 de octubre de 1950.

Nadie se imaginaría que alguna vez el edificio de la vieja telefónica, que ahora pertenece a Telmex, estuvo trece metros sobre el arroyo principal de la calle y que un prodigio de la ingeniería la empujó trece metros hacia atrás, para despejar el camino que permitió la unión de las avenidas Juárez y Vallarta. Hace 55 años, ese viejo edificio retrocedió lentamente, centímetro a centímetro, sin sufrir ni siquiera un raspón o una cuarteadura.

El edificio de la telefónica era el principal obstáculo para unir Juárez con Vallarta. Se contemplaba la posibilidad de demolerlo. Jorge Matute Remus propuso moverlo, sobre un sistema de rodillos y rieles.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR