Puntos... y Contrapuntos... / Caída libre

AutorPedro Mellado

Los tiempos se acortan peligrosamente, cuando sólo faltan once días para las elecciones del domingo 6 de julio y al PRI le urge encontrar a un experto que diseñe sobre la marcha un plan de contingencia para detener la caída libre de su candidato en Guadalajara.

Es muy grave que en menos de dos meses, en el transcurso de mayo y en 23 días de junio, Jorge Arana haya perdido 14 puntos de popularidad; y más grave todavía, para las aspiraciones del tricolor, que en el mismo periodo, el panista Emilio González Márquez haya subido 9 puntos.

Ayer, Emilio amaneció con cuatro puntos de ventaja (46-42), en los resultados de una encuesta realizada por MURAL entre el 21 y 23 de junio.

De manera alguna Jorge Arana está derrotado, ni tampoco Emilio puede cantar victoria por anticipado, tomando en consideración que la misma encuesta advierte que por lo menos el 15 por ciento de los potenciales electores podría cambiar la dirección de su voto en el último momento.

Sin embargo, después de una rápida, sensata y urgente reflexión, el PRI tendrá que hacer ajustes dramáticos, para evitar que las tendencias de mayo y junio se mantengan o se profundicen, pues eso significaría que su candidato iría inevitablemente hacia el despeñadero.

En once días los porcentajes de potenciales votantes podrían moverse poco en el trayecto hacia el 6 de julio. Quizá dos o tres puntos.

La interrogante es: ¿en favor de quién?

Otro aspecto que el PRI no debe desestimar es el riesgo de que las tendencias y el clima de las campañas en Guadalajara contaminen los procesos en el resto de los municipios metropolitanos.

El contagio podría ser sumamente costoso, sobre todo cuando los márgenes de potenciales triunfos del PRI no son muy amplios en Zapopan y Tlaquepaque, mientras que en Tonalá, la caída de su candidato, Palemón García Real, parece similar a la de Arana.

No hay que perder de vista que durante mayo el priista Palemón García perdió 11 puntos, mientras que en el mismo periodo, el panista Abraham González subió 8 puntos.

El fenómeno de Guadalajara, aunque con menor dramatismo, podría reproducirse en Tonalá.

Es sintomático que justamente en los dos municipios de Jalisco en donde la imagen y la popularidad de Jorge Arana podrían ser determinantes, el PRI está entrando en una zona de alto riesgo. Arana, no hay que perderlo de vista, fue Presidente Municipal de Tonalá en el periodo 1998-2000.

¿Qué ha provocado el desplome de la popularidad de Arana?

El candidato priista era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR