Puntos... y Contrapuntos... / El otro caballo

AutorPedro Mellado

Siete son las entidades en las que los precandidatos presidenciales del PAN tendrán que concentrar sus energías, en su propósito de ganar la contienda interna, que se resolverá en tres elecciones regionales primarias que se llevarán a cabo los domingos 11 de septiembre, y 2 y 23 de octubre, pues en esos estados se concentra el 45.39 por ciento de los potenciales votos, de una membresía que oficialmente, hasta ayer, ascendía a 1 millón 97 mil 400 militantes, entre socios activos y adherentes.

Todavía queda mucho camino por recorrer y quién tome como definitiva la tendencia que reflejan las encuestas cometerá un grave error, pues será apenas ahora, cuando todos los precandidatos queden sueltos y sin el respaldo del poder y la nómina del Gobierno federal, cuando empezarán a operar en serio los amarres políticos con grupos estatales y regionales.

En estas circunstancias de igualdad y paridad de fuerzas, podremos observar la habilidad de cada uno de ellos y de sus respectivos equipos de campaña, aunque hasta el pasado martes 21 de junio la encuesta nacional realizada por Grupo Reforma reflejara que el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tenía una aceptación del 61 por ciento entre los militantes y simpatizantes del albiazul.

En segundo lugar quedó el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 14 por ciento de popularidad y en el tercer puesto se ubicó el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con 8 por ciento de respaldo; tres puntos atrás, con 5 por ciento de adhesiones, figuró el ex Gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.

Una vez que Cárdenas Jiménez deje la protección de la nómina y los reflectores que le obsequia la Secretaría del Medio Ambiente, empezará la contienda en serio para cuatro precandidatos presidenciales que deberán registrarse oficialmente, para la contienda interna, entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio próximos.

Las siete entidades del país que tienen más militancia panista son las siguientes: 1.- Estado de México, con 102 mil 340 miembros; 2.- Veracruz, con 90 mil 261; 3.- Jalisco, con 73 mil 700; 4.- Puebla, con 65 mil 4 afiliados; 5.- Oaxaca, con 59...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR