PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Los años buenos

AutorPedro Mellado

¿Cuáles han sido los mejores años electorales para la izquierda en Jalisco, en las últimas tres décadas, al participar en los comicios luego que el Partido Comunista Mexicano (PCM) logró su registro oficial definitivo en agosto de 1979?

Esa y otras interrogantes tendría que responder la izquierda al analizar las circunstancias que le han llevado a tener años electorales muy prometedores como los de 1982 y 1997, aunque nunca haya logrado avanzar más allá de ser la tercera fuerza en Jalisco y caer a la cuarta posición después de los comicios del pasado domingo 5 de julio, cuando fue desplazada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La izquierda de Jalisco pretende llevar a cabo un proceso serio de análisis y refundación en lo que resta del año, para ampliar y consolidar su presencia en la entidad.

Los porcentajes a los que me referiré en esta columna están basados en las estadísticas oficiales proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con respecto a las elecciones municipales de 1982 a 2009, porque es evidente que la disputa de los Ayuntamientos es la contienda que está vinculada al interés más inmediato y cercano de la gente.

En los comicios locales de diciembre de 1979 lo más notable fue que el Partido Comunista Mexicano colocó en el Congreso de Jalisco a Claudio Palacios Rivera, como diputado plurinominal para el periodo 1980-1983.

Tres años después, en diciembre de 1982, la izquierda, representada por el Partido Socialista Unificado de México (producto de la fusión del PCM y otras organizaciones) logró la que porcentualmente ha sido su segunda votación histórica más alta en la entidad: el 10.53 por ciento de los sufragios estatales.

En esos mismos comicios, el PSUM colocó al primer regidor de izquierda en el Ayuntamiento de Guadalajara, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR