PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Todo bajo control

AutorPedro Mellado

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, está en todo su derecho de simular, presumir e inclusive asumir como certeza irrebatible, que tiene razones suficientes para ser optimista, con respecto a los resultados del combate a la delincuencia organizada en nuestra entidad.

Inclusive, aunque parezca temeridad y ostentación insensata, puede proclamar que en Jalisco, a diferencia de otras entidades del País, las bandas de narcotraficantes se la pasan a salto de mata, porque en estas tierras, desde su muy particular visión, la policía sí los persigue y los hace salir corriendo como conejos.

Al menos eso fue lo que declaró el pasado martes 15 de febrero, cuando alardeó que en Jalisco, "si los delincuentes quieren dañar a la sociedad, hay una autoridad que le responde al pueblo". Por desgracia, contradicen su optimista visión del paraíso las estadísticas de los crímenes que por sus características podrían atribuirse a la delincuencia organizada, perpetrados después de que las víctimas son secuestradas, torturadas, mutiladas, o simplemente ultimadas con armas de alto poder y singular violencia.

Enero y febrero del 2011 cerraron con un promedio de muertes superior a la media mensual registrada en todo el transcurso del 2010. Todos los indicios permiten anticipar, con terrible fatalidad, que este año podrían romperse todas las marcas de violencia que ya vivimos en el pasado calendario.

El año pasado se perpetraron en Jalisco 519 ejecuciones atribuibles al crimen organizado, según se pudo documentar por los casos publicados en MURAL y en otros periódicos de la zona metropolitana. Fueron un promedio de 43.25 asesinatos violentos por mes; 9.98 ejecuciones por semana y 1.42 homicidios diarios.

En enero del 2011 se cometieron en Jalisco 57 ejecuciones y en febrero cerramos con 54. Hasta el pasado viernes 4 de marzo del 2011 los ejecutados ya sumaban 115.

La tendencia al alza en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR