Puntos y Contrapuntos / Autodestrucción

AutorPedro Mellado

Sólo un periódico como MURAL, que tiene memoria estadística, puede hacer un balance documentado del derrumbe gradual, pero sistemático, que experimentó el PAN desde 1995, cuando ganó por primera vez en su historia la Gubernatura de Jalisco, hasta el 2013, cuando entregó el poder al PRI y a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El pasado martes 12 de abril el Comité Municipal del PAN en Guadalajara anunció la expulsión de sus filas del ex Gobernador Emilio González Márquez, acusado de "alta traición" por apoyar abiertamente a Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara. A ese señalamiento le sumaron el agravio de haber apoyado al mismo Alfaro Ramírez en la disputa de la Gubernatura en el 2012.

Los males del PAN vienen de atrás. El desprecio y rechazo de un amplio segmento de la sociedad, está más allá de las recientes traiciones y fue lubricado por la ineficiencia, corrupción, cinismo, frivolidad e impunidad, que caracterizaron a la mayoría de los funcionarios y de los gobiernos panistas de los años recientes.

Alberto Cárdenas Jiménez ganó la Gubernatura para el PAN el domingo 12 de febrero del 1995, con la aceptación del 52.74 por ciento de los votantes.

La línea de tiempo de las encuestas de MURAL durante los dos más recientes sexenios panistas, publicada el lunes 9 de septiembre del 2013, refleja que en el 2001, cuando Cárdenas Jiménez entregó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR