Puntos y Contrapuntos / Ausencias que duelen

AutorPedro Mellado

En este 2014 que apenas empieza debiera haber una sincera y honrada preocupación del Gobierno de Jalisco por resolver el problema de los desaparecidos en la entidad.

Asunto delicado, preocupante, que en años recientes ha tenido un especial impacto en perjuicio de uno de los segmentos de la sociedad que deberían estar mejor atendidos y cuidados: los jóvenes.

Según el reporte 2012 del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), hasta el cierre de ese año habría en Jalisco 2 mil 175 casos de desaparecidos.

Cepad y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) documentaron que mil 190 desaparecidos son mujeres (55 por ciento) y 985 varones (45 por ciento).

La relación de desaparecidos fue elaborada con base en la lista que la periodista estadounidense Tracy Wilkinson, corresponsal de Los Angeles Times, entregó al Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Wilkinson obtuvo la información casi al cierre de la Administración del Mandatario panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), de manos de empleados de la Procuraduría General de la República.

Debería causar especial preocupación que en Jalisco las principales víctimas de las desapariciones forzadas e ilegales son los jóvenes.

Más de la tercera parte de los desaparecidos en Jalisco, 770, equivalente al 35 por ciento, eran estudiantes en el momento en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR