PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Asedio intimidatorio

AutorPedro Mellado

El Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo formuló el pasado jueves 15 de abril una enérgica petición para que se investiguen y sancionen las amenazas de muerte de las que fueron objeto una periodista y tres activistas del movimiento que se opone a la construcción de la Presa El Zapotillo, que afectaría a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Los Altos de Jalisco.

La petición está dirigida al Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; al Procurador General de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Los exhortan a que coadyuven en forma inmediata y directa para que se investiguen los hechos, conforme a la denuncia presentada por los afectados en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco el pasado viernes 9 de abril, en la cual se proporcionan como pruebas las fotografías de los tres individuos que formularon las amenazas.

Las cuatro personas amenazadas de muerte son los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo; Marco Joachim von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Medios UDG Noticias, de la Universidad de Guadalajara.

La Coordinadora 28 de Mayo exige que se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los integrantes de organizaciones aliados al movimiento contra la Presa El Zapotillo y de los periodistas que dan seguimiento al asunto.

Pide que el Estado mexicano garantice la seguridad de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR