PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Aliado clave

AutorPedro Mellado

Quienes hayan tenido la necesidad de viajar en fecha reciente a alguna ciudad de las tantas que se han vuelto tristemente célebres por la proverbial violencia que les abruma y les angustia, como Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Morelia, Apatzingán, Uruapan, Culiacán, Tijuana... habrán caído en la cuenta de que el soporte para las operaciones del crimen organizado está sustentado en las amplísimas redes de complicidades y espías que les permiten desplazarse con seguridad e impunidad.

A esas redes suelen pertenecer una amplia gama de elementos de las diversas corporaciones policiacas; lavadores y acomodadores de automóviles, los que en la zona metropolitana identificamos como los "viene viene" y, más sofisticadamente, como "valet parking"; pandilleros habilitados como vigías en pequeños comercios o en las llamadas tiendas de conveniencia, y por supuesto, choferes del servicio de taxis, que en muchos casos también cumplen la función de ofrecer y distribuir drogas.

Todos los accesos a esas ciudades siempre están vigilados: carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos. Nada pasa desapercibido para los mafiosos, que siempre saben oportunamente cuando arriba alguna fuerza que pueda incomodarlos, del Gobierno federal, del Ejército, de la Marina-Armada de México o de alguna organización antagónica vinculada al crimen organizado.

Fueron muy ilustrativos los hechos ocurridos la noche del viernes 18 y la madrugada del sábado 19 de febrero en Acapulco, Guerrero, donde asesinaron, en menos de 24 horas, a nueve conductores de taxis y tres pasajeros inocentes.

Según versiones policiacas, numerosos taxistas han sido víctimas de extorsiones o reclutados como informantes o distribuidores de drogas, al servicio de grupos del hampa que se disputan violentamente el control del narcotráfico en esa ciudad.

En la zona metropolitana, según información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR