Puntos... y Contrapuntos... / Alcalde silvestre

AutorPedro Mellado

Habría que poner atención y tener mucho cuidado con el Presidente Municipal de Tonalá, el priista Palemón García Real, quien ha mostrado que carece de la prudencia, la inteligencia y la madurez suficientes para el desempeño de sus obligaciones y el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que en algún momento podría llevarlo a cometer alguna barbaridad con graves consecuencias para su administración y para sus gobernados.

Después de las explosiones de dos granadas, detonadas la madrugada del lunes 1 de agosto en un palenque de gallos ubicado en Tonalá, durante una confrontación entre narcotraficantes, en la cual hubo cuatro muertos y por lo menos 27 heridos, el Alcalde de ese municipio fue nuevamente atrapado por el escándalo la noche del pasado martes y la tarde del pasado miércoles, cuando se enfrentó personalmente y utilizó a la fuerza pública bajo su mando, para desafiar la autoridad, primero de la policía estatal y después de los agentes de la Secretaría de Vialidad.

El martes por la noche el Presidente Municipal de Tonalá fue detenido cuando estaba a bordo de su camioneta, estacionada a un costado de la carretera libre a Zapotlanejo, en actitud que fue considerada sospechosa por los dos tripulantes de una patrulla de la policía preventiva estatal, quienes abordaron al edil con la intención de revisarlo. Hay versiones sobre los hechos, difundidas por la televisión y la radio, que señalan que el Presidente Municipal de Tonalá andaba borracho, lo que el Alcalde niega con vehemencia.

Cuando los preventivos estatales abordaron a Palemón para una revisión de rutina, como parte de un operativo que supuestamente se había reforzado para atemperar el robo de vehículos en la zona, el Alcalde llamó a los gendarmes municipales que están bajo sus órdenes y por lo menos ocho de sus policías acudieron con el propósito de impedir por la fuerza que su jefe fuera cateado y con la intención de desarmar y arrestar a los preventivos estatales.

Los preventivos estatales tuvieron que ceder. El Alcalde tonalteca argumentó que su negativa a ser cateado se sustentaba en que las revisiones discrecionales violan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR