Puntos y Contrapuntos / Acciones ilegales

AutorPedro Mellado

El Gobierno de Guadalajara, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, tendría que analizar, con madurez y seriedad, que no existe ordenamiento jurídico que respalde las tareas que realizan los policías de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD), cuando de manera autónoma y por iniciativa propia o de sus jefes, se asumen como investigadores de presumibles crímenes y como persecutores de presuntos delincuentes.

Ninguna constitución estatal o ley local, y muchos menos reglamento municipal, están por encima de lo que mandan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que regula las disposiciones del artículo 21 de nuestra Carta Magna, con respecto a las atribuciones que corresponden a las policías preventivas y a las fiscalías o procuradurías estatales o federal.

El artículo 21 constitucional es muy claro y concreto: "La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función".

Estas disposiciones se reiteran con diversas variables e hipótesis, pero sin modificar sus imperativos jurídicos, en los artículos 41, 75, 76 y 77 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todo esto se ratifica en el criterio que define la supremacía constitucional de la Carta Magna y de sus leyes reglamentarias generales, por sobre cualquier mandato jurídico de las esferas estatal o municipal.

Las acciones de los policías preventivos de Guadalajara, que vestidos de civil y sin identificación alguna visible, capturaron el pasado martes 18 de abril a un presunto delincuente, fueron ilegales.

De esa acción se derivó que policías estatales detuvieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR