PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / El abandono

AutorPedro Mellado

El campo fue abandonado desde hace 30 años, cuando la administración se convirtió en Gobierno, con la llegada al poder de Miguel de la Madrid Hurtado, un gris tecnócrata, sin pasión y sin fuego, carente de las mejores cualidades de la política.

El campo fue abandonado a su suerte y el Gobierno se concentró en la insana e insensata tarea de estimular su privatización. Los campesinos fueron condenados a la marginación, la miseria y el hambre.

Ese es el campo que, devastado por las malas políticas de los Gobiernos de PRI y PAN, pretendería estimular y reactivar -por lo menos en Jalisco- el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Guízar Macías, quien llegó al cargo apenas la semana pasada.

Ese campo depauperado no está reflejado en las encuestas. No aparece tampoco en los indicadores de la macroeconomía que invitan a los mexicanos a seguir, resignadamente, por el mismo camino. Es el México que permanece arrinconado en su marginación y en su pobreza, que observa, con una mirada de infinita tristeza y eterna desesperanza, como pasa el tiempo y como la vida se escapa en la permanente persecución de una lejana, veleidosa y muy fugaz visión del paraíso.

Los campesinos forman parte del México que se resiste a morir, el que describe el etnólogo y antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México 1935-1991), en su célebre obra publicada en 1987, "México Profundo. Una civilización negada".

El México que describe en su libro es una civilización que el colonialismo, económico y cultural, quiso dar por erradicado. Ese México que siendo dos, sigue siendo, entrañablemente, sólo uno, ferozmente contradictorio. Uno Profundo, que hunde sus raíces en una milenaria civilización, que le ha dado un rostro propio y un corazón verdadero al pueblo, de una manera definitiva e imborrable.

El otro es el México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR