Subterráneo/ Punto final

La encuesta publicada ayer por nuestro diario le pone punto final a una discusión absurda: digan lo que digan López Obrador y el procurador Bátiz, el hecho es que la criminalidad está creciendo y la confianza ciudadana hacia las autoridades, lejos de aumentar, sigue disminuyendo.

La posición oficial era, de origen, absolutamente risible. Se recordará que conforme a las cifras oficiales, la delincuencia denunciada entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año llegó a 38 mil 98 crímenes. En el mismo lapso del año anterior se registraron 33 mil 663, de tal manera que de un año al otro hubo un incremento del 13.2 por ciento.

No obstante, y a pesar de que se trata de sus propias cifras, como la postura oficial es negar a toda costa y contra toda evidencia que la criminalidad está en ascenso, el procurador salió con la descabellada idea de que sólo estaban creciendo las denuncias, pero no la delincuencia. La afirmación, por supuesto, no tenía más fundamento que las ganas de Bátiz de quedar bien con su jefe, ya no había un solo dato que la apoyara. La peregrina idea de que los homicidios se denuncian sin excepción, y gracias a eso puede saberse cómo está evolucionando en conjunto toda la delincuencia cometida, no pasa de una colosal estupidez.

Por fortuna ya no es necesario seguir discutiendo estas tonterías: la encuesta de opinión realizada por nuestro diario entre el 23 y el 24 de enero en las 16 delegaciones del Distrito Federal, pone las cosas en su lugar.

Precisiones

Una de las preguntas planteadas a los entrevistados fue si, a su juicio, la seguridad en la capital había mejorado o no. La respuesta es reveladora, sobre todo porque viene de quienes sufren directamente el crimen. Y la respuesta es muy clara: el pasado mes de noviembre el 21 por ciento de las personas encuestadas dijo que la seguridad estaba mejorando. Ahora sólo fueron de esa opinión el 15 por ciento. En noviembre, el 25 por ciento de los entrevistados dijo que la seguridad iba de mal en peor. Hoy declaró otro tanto el 34 por ciento. Total: menos a favor y muchos más en contra.

A partir de estos datos apenas si tiene sentido preguntar si las denuncias están subiendo o bajando, ya que, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR