El punto débil de BB, Nokia y Microsoft

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- BlackBerry, Nokia y Microsoft se encuentran sumergidas en una crisis, debido principalmente a la confianza excesiva que tuvieron en los números que reflejaban un crecimiento en ventas y participación.

Solidez que en su momento "les impidió arriesgarse y subirse al barco de la nueva tecnología que venía: los dispositivos móviles y las diferentes formas de comunicación", de acuerdo con Jesús Elias, consultor de negocios para empresas Global 1000 en Estados Unidos, Europa y varios países suramericanos.

Durante su ponencia en el 23 Encuentro de GeneXus, el experto dijo que en el caso de BlackBerry, una empresa que se beneficia de la fabricación de hardware y servicios empresariales, tenía una participación de mercado muy importante durante los años 2010, ahora su dominio se redujo al mínimo y los número no mienten.

La última noticia fue la venta de la empresa al consorcio Fairfax Financial por 4 mil 700 millones de dólares y el despido de 40 por ciento de sus empleados.

"Esto no es casualidad ni sorpresivo, ya para el segundo cuatrimestre de este año se manifestaban serias complicaciones con una caída del 49 por ciento en sus ventas y pérdidas de 956 millones de dólares, debido a que el Z10, su smartphone insignia no tuvo éxito".

El analista considera que la llegada del BlackBerry Messenger (BBM) fue tardía, "ya que ahora los usuarios de esa compañía están ansiosos por cambiarse de plataforma y cuando se enteran de que esta aplicación de comunicación ya se encuentra en Android, se convencen de dar el paso."

Pero en trasfondo hay otros intereses, de acuerdo con Elías, "unos pocos meses antes de la venta total, la junta directiva de BlackBerry sugirió que si algún día la empresa se vendía o se transfería, se le diera al director de la firma 55.6 millones de dólares. Mi pregunta es qué interés tendría alguna persona de salvar las acciones si le van a dar tal cantidad de dinero".

Este finlandesa, que vive del hardware, encontró su verdugo en el momento que despreció a los smartphones por sus altos costos; sin embargo, no contaban con que existirían subsidios y que lo que ofrecía el dispositivo de Apple era muy superior a lo que se conocía hasta ese momento en el mercado.

El segundo error que cometió Nokia fue la adopción de Windows Phone como sistema operativo, según el especialista, debíó adoptar un sistema combinado, ÿa que la plataforma de Microsoft no tiene un ecosistema probado y muchas personas aún lo...

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