Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial para la protección de la zona de la mariposa monarca en México, suscrita por los diputados Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Víctor Manuel Silva Tejeda y Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI

Fecha de publicación09 Diciembre 2015
Número de Gaceta XIX - 4422
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial para la protección de la zona de la mariposa monarca en México, suscrita por los diputados Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Víctor Manuel Silva Tejeda y Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscriben, diputados Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Víctor Manuel Silva Tejeda, Carlos Iriarte Mercado e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía, para su resolución, proposición con punto de acuerdo, con el fin de que se apruebe la creación de la Comisión Especial para la protección de la zona de la mariposa monarca en México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Es importante partir de que la morada del hombre no es sólo su vivienda, sino que incluye además el medio que la rodea, conformado por las particulares condiciones de calidad de la tierra, el aire y los recursos naturales.

La economía y el medio ambiente están estrechamente ligados. Sabemos bien que intereses económicos en ocasiones, tienen un severo impacto en la conservación de la naturaleza y su fauna.

Debemos fomentar que el hombre conserve y mejore el entorno ambiental, del cual forma parte y es responsable.

El problema ecológico en México ha dejado de ser una preocupación exclusiva de científicos e investigadores, ahora se ha convertido en una demanda cotidiana de la sociedad mexicana en su conjunto; la cuestión del medio ambiente se encuentra en el corazón de la política nacional, y tenemos que congratularnos de que ello sea así, pues los problemas ecológicos requieren, ante todo, participación y conciencia nacional.

Esta conciencia debe convertirse en acción responsable, incluyente y participativa. En esta materia, la responsabilidad le corresponde a toda la comunidad y, desde luego, exige la participación de los distintos poderes del Estado.

Uno de los principales problemas que México padece desde hace algunos años en esta problemática, es el que se presenta en la denominada Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, área natural protegida que administra la Conanp; se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México, y abarca los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán, y Temascalcingo, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México. Tiene una extensión de 56,259 ha., divididas en tres zonas núcleo con una superficie de 13,551 ha., y dos zonas de amortiguamiento de 42,707 hectáreas de superficie total.

El Gobierno de la República, asumiendo su responsabilidad con la protección del medio ambiente y el fomento del uso sustentable de los recursos naturales, ha implementado estrategias relativas al ordenamiento ecológico del territorio, la prevención y control de la contaminación ambiental, la conservación, prevención y restauración ecológica regional y el manejo integral y racional aprovechamiento de los recursos naturales.

El resto de los mexicanos tenemos el compromiso nacional de conservar nuestra tierra, nuestra atmósfera y nuestras aguas, no sólo para que la generación presente tenga una mejor calidad de vida, sino para asegurar la continuidad histórica de la Nación mexicana. Asimismo, comienza a cobrar importancia el deterioro del medio ambiente.

No es posible dejar a la improvisación o a la inercia la atención de este problema, se requiere lograr que el crecimiento económico no afecte la calidad de vida de las mayorías destruyendo el medio ambiente; por el contrario, es necesario promover un auténtico desarrollo integral al proveer de empleo, salario bien remunerado, adecuados niveles de consumo, acceso a la educación y cultura, salud, vivienda, recreación y esparcimiento, sin afectar y destruir el ambiente, elevando el nivel de vida de los mexicanos, y contribuyendo así a la conformación de una sociedad más igualitaria.

No se trata de tener una visión únicamente ecologista, preocupada por el medio ambiente en sí mismo. El análisis de este tema y su discusión tienen un propósito eminentemente económico y social. Tenemos que hacer explícitos los costos sociales del impacto ecológico.

A través de los últimos años, el Poder Legislativo Federal, del cual formamos parte, se ha preocupado por los temas ambientales y ha contribuido, con el Ejecutivo, a diseñar las estrategias que eviten el deterioro ecológico y ambiental. Sin embargo, falta mucho por hacer y tenemos la responsabilidad de intensificar los esfuerzos.

Como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que presentó el Gobierno de la República, México ha demostrado un gran compromiso con la agenda internacional de medio ambiente y desarrollo sustentable; nuestro país participa en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, siendo líder en los temas de cambio climático y biodiversidad.

No obstante, el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR