Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial de denominación de origen, a cargo del diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del PRI

Fecha de publicación09 Octubre 2012
Número de Gaceta XV - 3620
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial de denominación de origen, a cargo del diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Abel Octavio Salgado Peña, diputado federal de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, apartado 1, fracción I; 79, apartado 1, fracción II, apartado 2, fracción I, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía proposición con puntos de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Como sabemos, cuando un producto agrícola o alimenticio, en cuyas características se encuentra el medio geográfico, así como las condiciones climatológicas para su producción, recibe el nombre de denominación de origen.

Los productores que adoptan sus productos bajo la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas.

Por su parte, el productor obtiene una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas –aún cuando se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos–, que les permite influir sobre el precio final de éstos.

Por otra parte, esta figura permite la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

En otras palabras, se trata de la protección legal de ciertos alimentos que se producen en una región determinada, en contra de la piratería, principalmente.

Ejemplos hay en todo el mundo y caben en esta posibilidad, vinos y licores, alimentos de toda índole.

En México existe diversidad de productos que llevan el registro del nombre que los vio nacer:

La charanda michoacana, que se obtiene del proceso de destilamiento de la caña de azúcar.

La sonorense bacanora, bebida tradicional producida de la fermentación de ciertas tunas.

El chihuahuense sotol, producido a base de las plantas conocidas como sotol o sereque.

El mezcal elaborado de agave y su región geográfica abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR