Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a considerar realizar la obra de construcción, modernización y conservación del tramo carretero Aguascalientes

Fecha de publicación22 Febrero 2022
Número de Gaceta XXV - 5967
SecciónProposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a considerar realizar la obra de construcción, modernización y conservación del tramo carretero Aguascalientes-Villa Hidalgo, y la ampliación del tramo Zapotlanejo-Tepatitlán de Morelos, a cargo del diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Desiderio Tinajero Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, fracción XX; 6, fracción I, numeral 1; 62 y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que considere realizar la obra de construcción, modernización y conservación del tramo carretero: Aguascalientes-Villa Hidalgo. (Tramo Lim. estados Aguascalientes/Jalisco-Villa Hidalgo) Subtramo: del kilómetro 29+580 al kilómetro 39+300. Longitud: 9.72 kilómetros, así también, la modernización y ampliación a 4 carriles de la carretera federal 080. En el “tramo Zapotlanejo-Tepatitlán de Morelos”, así como la ejecución de distintos caminos rurales en el municipio de Villa Hidalgo, en la región de Los Altos de Jalisco, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La red carretera nacional, comunica a casi todas las regiones y comunidades del país a través de caminos de todo tipo. Por su importancia y características, la red carretera mexicana se clasifica en: red federal, redes estatales, caminos rurales y alimentadores.1

En el 2020, la extensión de la red carretera nacional registrada fue de 407 mil 958 kilómetros, de los cuales; 51 mil 197 kilómetros corresponden a la red carretera federal y 356 mil 761 integran la red rural y alimentadoras.2 La red federal de carreteras es atendida en su totalidad por el gobierno federal. Registra la mayor parte de los desplazamientos de pasajeros y carga entre ciudades y canaliza los recorridos de largo itinerario, los relacionados con el comercio exterior y los producidos por los sectores más dinámicos de la economía nacional.3

Las redes estatales cumplen una función de gran relevancia para la comunicación regional, para enlazar las zonas de producción, comercial, agrícola, y ganadera; y para asegurar la integración de extensas áreas en diversas regiones del país.3 Por su parte, los caminos rurales y alimentadores son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico, pues proporcionan acceso a comunidades pequeñas que de otra manera estarían aisladas.4

Dado ello, la inversión en infraestructura carretera es un tema estratégico y prioritario para cualquier país porque representa el medio para generar desarrollo y...

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