Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a incluir nuevamente en las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra el de Escuelas de Tiempo Completo, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Fecha de publicación03 Marzo 2022
Número de Gaceta XXV - 5975
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a incluir nuevamente en las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra el de Escuelas de Tiempo Completo, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente

Exposición de Motivos

I. El pasado 28 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022 a través del cual se eliminó el financiamiento al programa “escuelas de tiempo completo”.1 Con esta modificación, el financiamiento del programa “Escuelas de Tiempo Completo” pasó al programa “La Escuela es Nuestra”.

El programa de escuelas de tiempo completo era una política pública integral que brindaba apoyo en la alimentación y educación de más de 3.6 millones de niños y adolescentes de escasos recursos de nuestro país; también, brindaba servicio durante los 200 días que abarca el ciclo escolar.

Dicho de otro modo, el programa se traducía en una garantía de que las niñas, niños y adolescentes pudieran acceder a educación mientras podían tener alimentación de calidad. Por ello, significaba un gran apoyo para las madres y padres que, por la precariedad laboral, se ven obligados a trabajar durante largas jornadas a fin de poder generar los ingresos que le permitan mantener a sus familias.

Así, con este programa se garantizaba: en primer lugar, que las infancias y juventudes tuvieran acceso a alimentación saludable; en segundo lugar, se promovía que los padres y las madres de familia tuvieran oportunidad de trabajar durante más horas a fin de contribuir en mayor medida a la economía familiar; en tercer lugar, que se consolidaran los aprendizajes en “lecto-escritura y expresión oral; el análisis, la curiosidad intelectual y el sentido crítico para fortalecer el razonamiento científico y el pensamiento matemático; promueven las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el estudio y el aprendizaje (...) de una segunda o tercera lengua”2

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo “significa un robo para...

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