Con punto de acuerdo, para exhortar a la SCT a fortalecer con los gobiernos locales las acciones de prevención y decremento de accidentes de tránsito tanto en las zonas urbanas y suburbanas como en las carreteras federales y estatales, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Fecha de publicación20 Febrero 2020
Número de Gaceta XXIII - 5462
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SCT a fortalecer con los gobiernos locales las acciones de prevención y decremento de accidentes de tránsito tanto en las zonas urbanas y suburbanas como en las carreteras federales y estatales, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los problemas de movilidad en ciudades del mundo cada vez se vuelven más complicados, pues diariamente miles de personas utilizan sus vehículos para trasladarse a sus hogares, trabajos y escuelas, principalmente. Dicha situación trae consigo cientos de accidentes de tránsito en los que se ven afectados también peatones y ciclistas, sin mencionar que emiten grandes cantidades de gases nocivos para el ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada año se pierden alrededor de 1.35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito y entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.1

Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo, siendo los varones los que tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito.

Se estima que unas tres cuartas partes (73 por ciento) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

La OMS indica que el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias, ya que el incremento de un 1 por ciento de la velocidad media de un vehículo da lugar a un aumento del 4 por ciento en la incidencia de accidentes mortales y de un 3 por ciento en la de accidentes con traumatismos.

El riesgo de defunción de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h...

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