Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la SEP, se instrumente lo necesario a fin de realizar una amplia consulta a la comunidad educativa sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos distribuidos para el presente ciclo escolar 2023

Fecha de publicación05 Diciembre 2023
Número de Gaceta XXVII - 6420
SecciónProposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la SEP, se instrumente lo necesario a fin de realizar una amplia consulta a la comunidad educativa sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos distribuidos para el presente ciclo escolar 2023-2024, a cargo de la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 6 numeral 1, fracción l; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se instrumente lo necesario a fin de realizar una amplia consulta a la comunidad educativa, sobre los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria, distribuídos para el presente ciclo escolar 2023-2024, pretendiendo resulten de utilidad para el ciclo escolar 2024-2025 y subsecuentes, así como optimizar el uso y aprovechamiento complementario de otros materiales análogos, de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

Primera. Que como consecuencia de las reformas en materia educativa de principios del sexenio, la Secretari?a de Educacio?n Pu?blica de la actual administración, ha estado desarrollando desde el año 2019,1 -al menos de manera formal- lo que se conoce como la Nueva Escuela Mexicana, NEM; que según sus principales impulsores, brinda la base sustantiva para reforzar una educación transformadora, crítica e inclusiva, con importantes cambios en los componentes conceptuales del sistema educativo, en materia de diversidad, igualdad de género, adecuaciones al contexto social, laboral, etc.

A raíz de lo anterior y con esa direccionalidad, dichas reformas adicionaron y derogaron diversos artículos de la Carta Magna, incluyendo el 3º, el 31 y el 73, dejando de manifiesto, a criterio de sus promoventes, que el sistema educativo debía avanzar en concordancia con su proyecto de transformación nacional, definiendo un modelo educativo enfocado a que todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México gozarán del derecho a la educación desde el nivel inicial hasta el superior.2

Así, la NEM se definió como ajena a cualquier doctrina religiosa, reconociendo la enseñanza como producto de la autonomía profesional del magisterio, así como la institución del estado mexicano, responsable de la realización del derecho a la educacio?n en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad, de las y los mexicanos, así como se autoconcibió como el centro de la formacio?n integral de la infancia y adolescencia mexicanas, marcando como su objetivo el de promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formacio?n, desde el nacimiento hasta que el educando concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la República.3

Segunda. Que según las directrices que le dieron vigencia, la NEM se refiere a la búsqueda de la transformación y la modernización del sistema educativo del país y se fundamenta en un conjunto de principios y lineamientos que tienen como reiterado objetivo el de promover una educación integral, incluyente y de calidad para todos los estudiantes y cuenta entre sus principios, el de la identidad con México, la responsabilidad ciudadana y social, la honestidad, la participación de la transformación de la sociedad, el respeto de la dignidad humana, la interculturalidad, la cultura de la paz, el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Tercera . Que grandes cambios se encuentran localizados en las reformas de referencia, ejemplo de ello, lo tenemos en la transformación de las materias tradicionales que se venían manejando hasta el pasado ciclo escolar, toda vez que con las nuevas reglas, éstas ya no se imparten de la forma como las conocíamos hasta el ciclo escolar anterior, sino que de acuerdo con los conceptos de la NEM, seguirán existiendo, pero éstas serán consideradas como disciplinas y además estarán concentradas en cuatro grandes campos formativos ; todo esto implementado a partir del presente ciclo escolar 2023-2024.

Por otra parte, refiere el instrumento que nos ocupa, que a su vez, cada campo formativo estará integrado por distintos elementos como...

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