Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cancelar por la Segob la apertura del penal de alta seguridad en Chiapas, a cargo de Ricardo Monreal Ávila y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Fecha de publicación10 Diciembre 2013
Número de Gaceta XVII - 3924
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cancelar por la Segob la apertura del penal de alta seguridad en Chiapas, a cargo de Ricardo Monreal Ávila y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Chiapas es un estado con diversos problemas, de pobreza, migración, violencia, y movimientos armados, por mencionar algunos.

Circunstancias recientes, fenómenos temporales, tuvieron un efecto negativo en el ingreso, sobre sus proyectos para un incremento gradual y sostenido del bienestar de la población.

Y ahora la construcción de un penal de alta seguridad tiene a la población a disgusto, pues –mencionan– hacen falta muchas cosas: educación, alimento, vestido, y diversas necesidades antes que el penal.

Los pobladores de la región han manifestado públicamente su profundo rechazo a este proyecto, aduciendo que no es posible que la inversión más cuantiosa de la región del sexenio pasado haya sido la construcción de un penal, cambiando el uso de suelo agrícola de la mayor productividad por un foco que concentraría a la delincuencia de la más alta peligrosidad del país.

La obra, con un costo superior a 4 mil 400 millones de pesos, será un gran problema si abre sus puertas, ya que su construcción está sobre la cuenca del río Vado Ancho, en Villa Comatitlán, una zona que en 2005, tras el paso del huracán Stan, quedó completamente anegada.

El atlas de riesgos elaborado por el gobierno chiapaneco tras el paso de Stan señaló que el área donde se construye el centro federal de readaptación social (Cefereso) es propensa no sólo a inundaciones sino, también, a incendios y azolves.

El estudio de impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR