Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz a iniciar el procedimiento para destituir al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, por las graves violaciones de los derechos humanos contra miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad, a cargo de la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

Fecha de publicación03 Octubre 2017
Número de Gaceta XX - 4877
SecciónAnexos

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz a iniciar el procedimiento para destituir al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, por las graves violaciones de los derechos humanos contra miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad, a cargo de la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

Norma Rocío Nahle García, en mi calidad de diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en la fracción I del numeral 1 del artículo 6 y del numeral 1, fracción II, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes:

Consideraciones

Primero. La noche del jueves 7 de septiembre del año en curso, se registró un fuerte sismo en la República Mexicana, que fue perceptible en varios estados del centro y sur, como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento de tierra tuvo una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Luego del sismo de gran intensidad, el gobierno federal activó los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias. El terremoto dejó un saldo de 110 mil inmuebles dañados y al menos 60 personas fallecidas.

Aún con concluía la evaluación de los daños de este sismo cuando un movimiento telúrico de intensidad similar, esta vez de 7.1 grados, cimbró varias entidades de la república el 19 de septiembre, provocando hasta la fecha 360 muertos y 250 mil inmuebles dañados. Las entidades más afectadas en esta ocasión fueron Morelos, lugar del epicentro, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Como lo señalé en el punto de acuerdo presentado el 14 del mes pasado, en mi entidad la ciudad de Coatzacoalcos resultó ser la más perjudicada por el sismo del 7 de septiembre; en esta al menos 200 viviendas resultaron seriamente dañadas a consecuencia del sismo, y cuando menos 50 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad. Asimismo, 18 planteles educativos también resultaron con daños, varios postes se cayeron y varias calles están socavadas.

Entre las colonias que presentan mayores estragos se encuentran la Petroleros, San Silverio, Divina Providencia, Teresa Morales, Lomas del Bosque, Villas del Sur, Benito Juárez y 24 de Octubre, las dos primeras las más afectadas. En tano, en la ciudad de Minatitlán nueve casas colapsaron y si bien, afortunadamente no se dieron decesos, los damnificados necesitan ayuda para subsanar sus pérdidas.

Señalé que de esta manera que en Coatzacoalcos y en alguna medida en Minatitlán son cientos las familias que requerían el socorro que puede brindar el gobierno federal, para que por una parte vuelvan a tener un sitio digno donde vivir, y por la otra, puedan allegarse de un ingreso por medio del Programa de Empleo Temporal. Que los afectados y los mismos municipios veracruzanos antes mencionados requerían una verdadera ayuda sin fines políticos.

Como en 1985 la solidaridad ciudadana no se hizo esperar, en ambos sismos. Desde el primero momento, cientos de ciudadanos, jóvenes en su mayoría, acudieron en auxilio de la población afectada, removieron escombros, ayudaron a rescatar con vida a decenas de ciudadanos, proporcionaron alimentos y cobijo. Estas muestras de solidaridad se extendieron a todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; Veracruz no fue la excepción. La sociedad veracruzana dio muestras de apoyo incondicional a los damnificados.

Segundo. Mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR