En tu punto

AutorJocelin Flores

Para mejorar tu velocidad y tiempos de competencia aprovecha la supercompensación, que es la capacidad que posee el cuerpo de adaptarse a nuevos niveles de estrés ocasionados por el ejercicio.

Cuando haces un esfuerzo físico mayor al que acostumbras, tu cuerpo se prepara para la siguiente sobrecarga, haciendo que la masa muscular crezca y propiciando adaptaciones a nivel neuromuscular, para que los músculos se coordinen mejor entre ellos y tengan una respuesta más eficiente.

De esta manera, la siguiente vez que entrenes lo vas a hacer con un mejor desempeño, es decir, mejorará tu fuerza, rapidez y resistencia.

"(La supercompensación) nos habla del efecto que existe cuando tenemos una carga concreta o un estímulo de ejercicio en el cuerpo y es aplicada correctamente.

"Esta carga ocasiona que el cuerpo se fatigue y, en el momento en el que se comienza a recuperar, se ve obligado a recuperar todo lo que perdió durante la carga de entrenamiento", explica Ricardo Durón, entrenador de Alto Rendimiento en Sport City.

"Este efecto se da gracias a que el cuerpo siempre busca tener un equilibrio (homeostasis). Después de la fatiga, el cuerpo tenderá a regresar, vía la homeostasis, a su nivel inicial, pero tiene, digamos, un colchón", expone.

La supercompensación, enfatiza el especialista, ayuda a mejorar la condición física y la fuerza, dependiendo del número de estímulos que se tengan y su respectiva recuperación.

Pero esta capacidad de adaptación tiene su momento.

Si no descansas lo suficiente después de un esfuerzo, la supercompensación no se presenta, y si mantienes las cargas de trabajo sin una recuperación adecuada, se puede presentar una fatiga crónica.

Por otro lado, si tardas mucho en someterte al siguiente estímulo o entrenamiento, la supercompensación no se utiliza y, al perderse esa oportunidad de estimular al cuerpo, éste regresa a su nivel inicial, es decir, no hay mejora en la condición física.

"Hay que dejar cierto tiempo de descanso para volver a aplicar un estímulo igual. El tema de la supercompensación es entender cuándo se debe aplicar el siguiente estímulo", menciona el entrenador.

En general, cuando se habla de un esfuerzo ligero, como caminar, trotar o pasear en bicicleta, basta con que descanses bien por la noche para poderlo repetir al día siguiente.

Pero cuando se trata de un entrenamiento aeróbico intenso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR