Empresa/ Puntilla

AutorAlberto Barranco Chavarría

Firmado por cuatro Senadores (Fidel Herrera Beltrán, Carlos Chuarand Arzate, Héctor Michel Camarena y Arely Madrid Torilla) y dos Diputados (Augusto Gómez Villanueva y Eddie Varón Levy), el documento hablaba concretamente de destrabar el cuello de botella que paraliza desde hace 2 años las plantas de las firmas Real del Monte y Agronitrogenados, que alguna vez constituían el principal soporte de la paraestatal Fertimex.

En su conjunto, las productoras de fertilizantes con base en la urea, ubicadas en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, así como Camargo, Chihuahua y Salamanca, Guanajuato, controlaban hasta su cierre el 65 por ciento del mercado.

El problema es que el jaque no alcanza sólo a la firma encabezada por Xavier Autrey y Alonso Ancira, sino a la totalidad de una industria en la que sólo juegan de hecho dos competidores.

El Grupo Fertinal, otra de las vertientes que surgieron a la privatización de Fertimex, también está a un paso de la parálisis, agotado por problemas similares, por más que en este caso estamos hablando de fertilizantes fosfatados, es decir derivados del amoniaco.

El punto central del problema se ubica, desde un ángulo, en la fragilidad financiera de la empresa ante la dramática caída en el precio interno de sus productos y el elevado costo a que vende Petróleos Mexicanos la materia prima, a la par, desde otro, de la catarata de importaciones de ésta que llegan al país.

De hecho, la empresa cuyo capital lo comparten Fabio Covarrubias en calidad de socio mayoritario y el Gobierno, está convocando a una asamblea general extraordinaria de accionistas para decidir su destino ante la grave ausencia de capital de trabajo.

La industria de fertilizantes, pues, está en la tablita.

Los argumentos que se esgrimían para reforzar la posibilidad del frustrado punto de acuerdo del Congreso, así, cobran un valor adicional: "Nuestro país cuenta con una vocación agrícola probada. El 30 por ciento de la producción nacional vive en el medio rural, teniendo como sustento básico la producción de la tierra.

"Resulta por ello paradójico que aunque nuestro país produce amoniaco y gas natural, dos de los principales componentes para la producción de fertilizantes -instrumento básico en la actividad agrícola- sigamos importando ese insumo fundamental para la producción del campo.

"Es por ello que la situación por la que atraviesa la industria nacional de los fertilizantes debe ser abordada con voluntad política y a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR