Puntea tricolor 16 municipios de Los Altos

AutorDaniel Pensamiento

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS/ Chiapas

REFORMA/ Enviado

El proceso electoral en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas ha sido marcado por un fuerte abstencionismo y, según las cifras preliminares el PRI aventaja en 16 de los 17 municipios de está región.

El tricolor se apresta a recuperar Tuxtla Gutiérrez, con el candidato Juan Sabines, hijo del ex Gobernador, Juan Sabines Gutiérrez, municipio que había mantenido en su poder el PAN, en los últimos 9 años.

Mientras que San Cristóbal de las Casas, es otro de los ayuntamientos en los que el aspirante priista, Sergio Lobato, registra una tendencia favorable y con ello su partido recuperaría la Ciudad Coleta, que hace tres años le había arrebatado el Partido Alianza Social (PAS).

En el municipio indígena de Oxchuc, las tendencias favorecen a María Gloria Sánchez, quien se encamina a convertirse en la primera mujer en sustituir a su esposo en el cargo de edil.

De prevalecer la tendencia, Sánchez será la primera alcaldesa indígena que gobernará el municipio de Oxchuc, tras heredar el cargo de su esposo el priista Norberto Sántiz.

Los municipios indígenas vivieron ayer una contienda electoral salpicada de incidentes menores.

Hubo reportes de altercados entre militantes del PRI y seguidores del PRD-PAN y PT en las comunidades de Rincón Chamula y la cabecera municipal de Pantepec, por el retraso en la instalaciones de casillas y distribución de boletas, que no pasaron a mayores.

Esta vez no hubo espectaculares ni publicidad impresa en las lenguas tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol, y las boletas e instructivos colados en las urnas estaban en castellano.

Hubo un hecho insólito en la comunidad de Shucum, en el municipio de Zinacantán, donde los representantes electorales cerraron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR