A punta de billetazos

AutorÉdgar Contreras

Perder la opción de subir a la Primera División quizá duele menos con unos millones en la bolsa.

Sin motivación deportiva para competir, los 12 clubes del ahora extinto Ascenso MX gozarán de una compensación económica para sanear sus finanzas.

La Asamblea de Dueños, compuesta por los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX, bajó ayer el pulgar a la categoría de plata, para así dar paso a una Liga de Desarrollo en la que se garantizan 20 millones de pesos anuales para cada franquicia.

Mientras una gran parte de los 240 jugadores mayores de 23 años se asfixian por la incertidumbre laboral, los clubes tienen oxígeno para continuar sus operaciones.

Cada equipo recibirá 5 millones de pesos extra para cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores en esta temporada, que terminó prematuramente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.

"Además, se les hará entrega del Fondo de Contingencia neteado, esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversias que tengan vigentes", dijo el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla.

"Con el fin de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva División y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por temporada durante las siguientes cinco temporadas, es decir, 20 millones de pesos anuales por club".

Fue el Ascenso MX el que en enero lanzó el SOS para que la Liga MX buscara mecanismos para rescatar el modelo de negocio, ese que hoy muta y que multiplica las voces de inconformidad.

Voto por voto

La Asamblea de Dueños decidió sobre el cambio del Ascenso MX a una Liga de Desarrollo y abolir el ascenso por 5 años.

A FAVOR DE QUITAR ASCENSO:

*Santos (Atlas)

América

FC Juárez

Morelia

Puebla

*Tijuana (Quéretaro)

Atlético de San Luis

Toluca

EN CONTRA:

*Pachuca (León)

Guadalajara

Cruz Azul

Pumas

Tigres

Necaxa

Monterrey

*Sólo se tiene derecho a un voto por dueño, en el caso de grupos con multipropiedad.

Una muerte anunciada

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, mencionó las razones que llevaron a la desaparición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR