Pulverizan piedras en riñón

AutorRebeca Herrejón

A partir de este jueves, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, un nuevo tratamiento médico evitará cirugías invasivas para eliminar piedras en los riñones de pacientes.

La unidad de Litotripsia Extracorpórea con onda de choque, un equipo recientemente adquirido por el nosocomio, utiliza rayos X y sonografía para localizar los cálculos renales.

Después, con una onda de choque, se pulverizan las piedras y pueden eliminarse vía urinaria sin dolor, explicó el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez.

"Es un procedimiento no invasivo, un procedimiento que ayuda a los pacientes a liberarlos de ese problema de salud tan grave", añadió.

El tratamiento, apuntó, puede costar entre 25 y 30 mil pesos en nosocomios particulares; en el Hospital Civil, los pacientes pagarían entre 3 y 5 mil pesos, o únicamente los insumos, en caso de que Trabajo Social lo determine.

En ese sentido, González Álvarez descartó que en el hospital se lucre con los servicios, y sólo se cobran los insumos, por supuestas acusaciones de candidatos a puestos públicos emitidos la semana pasada.

La tecnología es nueva en el Fray Antonio Alcalde, pero en el Nuevo Hospital Civil ya se tiene un equipo similar.

La máquina únicamente puede destruir piedras -que pueden estar formadas por restos de calcio, magnesio, amoníaco, ácido úrico o cistina- que miden menos de dos centímetros, con un éxito de entre el 85 y 90 por ciento de los casos.

Según cálculos de los Hospitales Civiles, se realizarían entre cinco y ocho procedimientos semanales.

Ayer, González Álvarez, así como el Secretario de Salud estatal, José Antonio Muñoz Serrano, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR