Pululan plazas con anomalías

La construcción de plazas comerciales particulares, que violan el uso de suelo habitacional y el número de niveles permitido, en la zona oriente del Centro Histórico, va en aumento.

Ni la Delegación Cuauhtémoc, el Invea o la Seduvi han frenado los inmuebles de ese tipo edificados en esa zona, donde el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico prohíbe la edificación de plazas comerciales.

METRO documentó en junio de 2014 la construcción irregular -denunciada por vecinos- de siete plazas en las calles Manuel Doblado, Peña y Peña, Rodríguez Puebla, Torres Quintero y República de Bolivia.

En recorridos realizados por la zona se constató que la mayoría de las plazas en esos domicilios están en funcionamiento, y ahora hay, al menos, otras ocho en edificación, algunas ya a punto de ser concluidas.

Se trata de los inmuebles ubicados en Peña y Peña 51; Lecumberri 29 y 17; República de Colombia 86; República de Venezuela 122, 123 y 118; Rodríguez Puebla 19 y 21; San Antonio Tomatlán 10; Miguel Alemán 4; así como en Florida 7 y Joaquín Herrera 82.

Las plazas comerciales comenzaron a ser construidas en 2012, y desde entonces han sido denunciadas por colonos ante la Delegación Cuauhtémoc, Seduvi, la PAOT y el INAH, por tratarse de un área catalogada como Zona Patrimonial de Monumentos Históricos.

"La PAOT ya se pronunció en dos de los casos denunciados, y a partir de ello, fueron clausuradas las plazas comerciales de Rodríguez Puebla 35 y Manuel Doblado 73. La primera sigue clausurada, pero en la segunda, fueron retirados los sellos", explicó Pablo Gutiérrez, promovente de las denuncias.

"Al hacer nuestras propias investigaciones, hemos encontrado que todas son construidas por un grupo de empresarios hidalguenses, y entre los nombres que hemos averiguado están: Jorge Pérez, Gabriel Acosta y Miguel Ángel torres, mientras que el arquitecto encargado de todas esas obras es Gregorio Leyva", abundó el denunciante.

En las resoluciones de la PAOT respecto de los dos casos referidos se advierte que ambas construcciones violaron, con sus 6 y 7 pisos, el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR