Pulso Económico/ ¿Se necesita más blindaje?

AutorJonathan Heath

Según el Banco Mundial, México es un país "menos endeudado", lo cual significa que el nivel de deuda externa es relativamente moderado para el tamaño de nuestra economía y exportaciones. Si examinamos el perfil de amortización de nuestra deuda, es el más favorable que hemos tenido en las últimas tres décadas. El tamaño del déficit de la cuenta corriente es muy manejable y financiado en su mayoría por flujos de inversión extranjera directa. En general, los fundamentos macroeconómicos están en muy buenas condiciones.

Si este es el caso, ¿por qué necesitamos ampliar el Programa de Fortaleza Financiera? ¿Acaso todavía existe el peligro de una crisis sexenal?

Hoy podemos afirmar con bastante seguridad que no existen las condiciones necesarias para generar una crisis financiera en nuestro país. Los últimos grandes riesgos que quedaban estaban relacionados con el ambiente político y el entorno electoral, que ya parecen estar resueltos. Aunque todavía quedan dudas acerca del desenvolvimiento de la economía norteamericana, esto representa un riesgo menor. Podría ocasionar una desaceleración en la actividad económica, pero no sería suficiente como para generar una "crisis".

No obstante, la política de blindaje no se limita a evitar una crisis financiera. Más bien, es una política permanente de reestructuración de la deuda externa cuyo propósito es mejorar el perfil de amortización para evitar un abultamiento a corto plazo y aprovechar los posibles ahorros en su servicio. Después de las experiencias de las crisis financieras recurrentes, las autoridades han aprendido la importancia de tener finanzas sanas y niveles manejables de deuda. Esto incluye un servicio acorde a las posibilidades del país y una previsión ante cualquier contingencia o shock imprevisto del exterior.

El Gobierno no puede jugarse un albur con el destino de la nación, como fue la emisión irresponsable de los Tesobonos en 1994. En este sentido, podríamos decir que el programa actual es equivalente a un "anti-tesobono", es decir, es un intento de reducir la deuda externa a corto plazo y asegurar que todos los vencimientos futuros estén asegurados.

La renovación y expansión de las líneas de crédito son acciones muy usuales y podríamos decir que casi automáticas. El Gobierno lo señala como parte de su programa continuo de fortalecimiento para que los mercados financieros estén seguros de que no habrá sorpresas en el futuro. La reducción de la deuda externa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR