Pulso Económico/ El grado de inversión

AutorJonathan Heath

La escala de calificaciones que utiliza Standard & Poor's (S&P) es prácticamente igual a la que usan las demás empresas calificadoras. Podríamos decir que va de cero a 10, pero en vez de números se utilizan letras. La calificación más baja, igual a un cero, sería una "D". Significa que el país en cuestión se halla en una "situación de no pago" y se utiliza "cuando el pago de intereses y principal no se han realizado puntualmente, aun cuando el periodo de gracia correspondiente no haya expirado". Dado que Argentina se encuentra en suspensión de pagos, tiene una calificación de "D" o el equivalente a cero.

Posteriormente, vienen las calificaciones de 1 a 3, que consiste en la familia de la C. El 1 corresponde a una "C", el 2 a "CC" y el 3 a "CCC". Estas calificaciones están identificadas con una clara posibilidad de no pago y muchas veces se trata de deudas subordinadas a otra que se conoce como "senior". La "CCC" se le asigna a un país que "no tiene capacidad de pago de intereses y principal bajo condiciones comerciales, financieras o económicas adversas", mientras que una "C" corresponde a una situación en la que "se ha solicitado o iniciado un proceso de quiebra, pero que se mantiene en los servicios de pagos de intereses de la deuda".

Después siguen las calificaciones de 4 a 6 que corresponden a las B's. La "B" y la "BB" corresponden a 4 y 5, mientras que la "BBB" ya es una calificación aprobatoria mínima de 6. Las calificaciones reprobatorias, de 5 y menos, son conocidas en la jerga de la comunidad financiera como categorías sin grado de inversión. Todas éstas son consideradas "provistas de características predominantemente especulativas en lo que se refiere a la capacidad de pago de intereses y principal" y por lo mismo, se les denomina grados especulativos. Si un país tiene una calificación reprobatoria, aun puede tener una deuda con "algunas características de calidad y protección", pero "se ven contrarrestadas por factores de incertidumbre de importancia o vulnerabilidad considerable ante condiciones adversas".

La "BBB" es la calificación mínima aprobatoria, equivalente a un "6". Si tiene por lo menos esta calificación, se considera que pasó la prueba y se le otorga su diploma como un país digno de inversión. Esto significa que "presenta parámetros de protección adecuados" por lo que la capacidad de pago de intereses y principal es bastante buena. En el caso específico de una "BBB", a pesar de que cuenta con una buena capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR