Pulso Económico/ Falsos debates

AutorJonathan Heath

Desde hace más de una década hemos argumentado sobre la necesidad de contar con cifras desestacionalizadas para analizar con mayor claridad la coyuntura económica del país. El INEGI, el Banco de México y las demás instituciones encargadas de producir las estadísticas vitales del país, no entendían (o no querían entender) que es más importante analizar el comportamiento de la economía en el margen, es decir, en el momento en que empieza a cambiar y no con respecto al año anterior. Lo último, una práctica común en el país, equivale a utilizar un promedio móvil, lo cual suaviza los cambios y por lo tanto esconde lo que pasa. En cambio, las cifras desestacionalizadas nos permiten captar cualquier cambio de tendencia en el momento.

En ocasiones las dos formas de ver la misma variable resultan en conclusiones muy diferentes. Un ejemplo excelente que hemos utilizado repetidamente es la producción industrial de octubre del año pasado. Mientras la serie original mostraba un crecimiento de 7.1 por ciento con respecto al año anterior, la serie desestacionalizada señalaba una caída anualizada de 8.3 por ciento con respecto al mes anterior. Obviamente no es lo mismo decir que crecemos al 7.1 por ciento a que hubo una caída de 8.3 por ciento.

Lo mismo ocurre con el PIB. Mientras la serie original apunta a crecimiento de 5.10, 1.87 y 0.02 por ciento en los últimos tres trimestres, la serie ajustada por la estacionalidad nos permite ver que el PIB ha caído en cada uno de los últimos tres periodos con respecto al trimestre anterior. No son cifras inventadas que quién sabe quién ha aventado a diestra y siniestra, sino las reportadas por el INEGI, el único Instituto reconocido para informar de manera oficial el crecimiento económico del país.

El Gobierno ha sido el responsable de provocar un debate sobre las cifras al no querer reconocer la existencia de una recesión. El Secretario de Trabajo, Carlos Abascal, fue uno de los primeros que declaró que México tiene su propia definición tradicional de lo que es una recesión y que no debemos aplicar la utilizada en Estados Unidos. Hace poco, el Coordinador del Gabinete Económico, Eduardo Sojo, admitió la existencia de la recesión "siempre y cuando aplicáramos la definición de Estados Unidos y no la nuestra". Ahora el Presidente Fox nos quiere confundir aún más al acusarnos de presentar un debate falso sobre el tema.

La economía es una ciencia social que trata de explicar los fenómenos económicos. Aunque no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR