Pulso Económico/ El empleo

AutorJonathan Heath

El panorama del empleo mejoró sustancialmente el año pasado al culminar cinco años de crecimiento sostenido. Este año pinta muy diferente, ya que la desaceleración de las economías de Estados Unidos y México ha provocado una disminución en la demanda de trabajo. Sin embargo, esta situación no deja de ser coyuntura; el cuello de botella del mercado laboral en el mediano plazo está por el lado de la oferta.

Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo. Buen momento para reflexionar sobre las perspectivas del empleo.

Si todos los mexicanos tuvieran un empleo digno y bien remunerado, encontraríamos soluciones más fáciles a prácticamente todos los demás problemas económicos. Por lo mismo, más y mejores empleos son aún las prioridades más importantes del país.

Todos sabemos que la economía debe crecer en forma sostenida para que cada año se puedan crear suficientes empleos para que los que entran al mercado laboral por primera vez puedan encontrar trabajo. Sin embargo, la solución al problema es mucho más compleja que la simple obtención del crecimiento económico.

Esto quedó muy claro el año pasado cuando la economía creció casi al 7 por ciento y empezaron a surgir cuellos de botella.

La demanda creció más rápido que la oferta y el Banco de México tuvo que instrumentar una política monetaria restrictiva para evitar un desequilibrio mayor. Por lo mismo, vale la pena aclarar algunos conceptos clave para asegurar que encontremos las soluciones adecuadas.

Oferta y demanda

Primero, habría que tener claro qué es demanda y qué es oferta. Aunque parece algo relativamente simple, vale la pena aclararlo. Los trabajadores "ofrecen" su mano de obra, mientras que las empresas "demandan" a personas para ocupar los puestos de trabajo.

Por lo mismo, la oferta laboral consiste en el número de personas que está dispuesto a trabajar y se mide a través de la Población Económicamente Activa.

La demanda laboral proviene principalmente de las empresas, que al crecer necesitan más mano de obra. En este sentido, el crecimiento económico produce una mayor demanda de empleos, mientras que el incremento de la población trae una mayor oferta.

Salario real

Segundo, habría que aclarar cómo trabaja la libre interacción entre la demanda y la oferta laborales. Entre más bajo sea el salario que se tiene que pagar, una empresa estará dispuesta a contratar más gente. Entre mayor sea la remuneración, la gente estará inclinada a trabajar más tiempo. El equilibrio del mercado se da en el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR