Pulso Electrónico Elecciones 2000: Prefieren noticiarios y deportes

Entre el viernes 27 de agosto y el jueves 2 de septiembre pasados ocurrió un cambio notable en la selección de públicos hecha por los estrategas de la publicidad electrónica de los aspirantes presidenciales para dirigir sus precampañas en televisión. La estrategia de Manuel Bartlett se enfocó al auditorio consumidor de

telenovelas, al mismo al que se había enfocado la semana anterior Roberto Madrazo, cuya propaganda se dirigió en esta semana de registro a los aficionados a programas deportivos.

Las estrategias que promueven en televisión las imágenes de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida siguieron registrándose más en noticiarios que en otros programas, como había ocurrido también la semana precedente.

Por otro lado, fue el panista Vicente Fox a quien más tiempo concedieron las televisoras para hablar de él,

y Labastida a quien más tiempo otorgó la radio.

De nueva cuenta, durante los siete días anteriores fue la imagen de Cárdenas la que, de manera propagandística, más se transmitió en televisión o de la que más se habló en la radio.

Por último, la información en radio y televisión le fue más favorable al panista Fox.

Conforme pasen los días irá aumentando la publicidad de los candidatos en los medios electrónicos, sobre todo la próxima semana que se llevará a cabo el debate entre los cuatro precandidatos del PRI a la Presidencia de la República.

Tipos de programas televisivos donde transmitieron sus anuncios los precandidatos>

Bartlett Labastida Madrazo Cárdenas

Noticiario 25% 46% 12% 50%

Telenovela 50% 31% 19% 20%

Deportes 0% 8% 50% 0%

Espectáculos 19% 15% 17% 12%

Otros 6% 0% 2% 18%

Número de spots 16 13 42 34

Tiempo informativo desglosado que concedieron radio y TV sin publicidad (segundos)

Televisa TV Azteca Radio Total

Manuel Bartlett 362 1,360 1,962 3,684

Francisco Labastida 559 721 7,778 9,058

Roberto Madrazo 359 306 5,455 6,120

Humberto Roque 373 377 4,475 5,225

Cuauhtémoc Cárdenas 312 382 3,972 4,666

Vicente Fox 2,021 1,641 5,144 8,806

Porfirio Muñoz Ledo 262 451 3,782 4,495

Total 4,248 5,238 32,568 42,054

Porcentaje de tiempo de propaganda pagada en televisión y radio.

Manuel Bartlett 15%

Francisco Labastida 11%

Roberto Madrazo 20%

Humberto Roque 0

Cuauhtémoc Cárdenas 54

Vicente Fox 0

Porfirio Muñoz Ledo 0

Porcentaje de tiempo en televisión y radio sin propaganda.

Manuel Bartlett 9%

Francisco Labastida 21%

Roberto Madrazo 15%

Humberto Roque 12%

Cuauhtémoc Cárdenas 11%

Vicente Fox 21%

Porfirio Muñoz Ledo 11%

Tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR