Pulso Económico / ¿Más o menos desempleo?

AutorJonathan Heath

Las confusiones de estas cifras subrayan la necesidad de otorgar plena autonomía al instituto encargado de producir nuestras estadísticas vitales.

El martes pasado se dieron a conocer los indicadores oportunos de ocupación, empleo y desempleo del INEGI. Queda muy claro que la cifra más importante para todos es la de la tasa de desempleo. Junto con los datos de crecimiento económico y de inflación, son los indicadores más relevantes para el análisis de la coyuntura económica de cualquier país. Sin embargo, parece que se reportó que la tasa de desempleo quedó igual, subió y bajó, todo al mismo tiempo.

El boletín de prensa empieza con la afirmación de que la tasa de desempleo en febrero, 3.93 por ciento, quedó prácticamente igual a la del mismo mes del año pasado, que fue 3.92 por ciento. Inmediatamente después, nos dice que los datos desestacionalizados muestran una desocupación mayor respecto al mes anterior, al aumentar en 10 puntos base de 3.76 por ciento en enero a 3.86 por ciento en febrero. Para más confusión, si nos vamos a la página de internet y vemos las cifras desestacionalizadas en el Banco de Información Económica (BIE), las cifras son distintas.

Pero para que las cifras no se vean mal, después nos proporciona un dato de desempleo de 3.81 por ciento, inferior a la tasa de 4.14 por ciento de enero. Claro, con otra metodología y sin comparación anual. Por lo pronto, podemos escoger lo que deseemos para decir lo que queramos. ¿Quieren que suba el desempleo? ¿Que baje? ¿Que quede igual? Simplemente se escoge la cifra que más convenga.

De todas las cifras que produce el INEGI, las más criticadas siempre han sido las referentes al desempleo. Muchos analistas simplemente descartan las encuestas de empleo y desempleo levantadas por el instituto oficial de estadísticas, ya que alegan que las definiciones utilizadas no son realistas y subestiman significativamente el desempleo. Habría que admitir que es muy sospechoso que México sea uno de los países con las tasas de desempleo más bajas del mundo. Si fuera cierto, tendríamos a miles de especialistas en políticas de empleo de todo el mundo en nuestro País, averiguando cómo hemos logrado tal hazaña. Sin embargo, nadie cree que las cifras reflejen la realidad laboral mexicana. Absolutamente nadie toma a México como ejemplo a seguir; más bien, estamos sujetos a una burla constante por estos indicadores que resultan casi imposibles de defender.

Hace como 20 años, el INEGI adoptó el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR