PULSO ECONÓMICO / El Tercer Trimestre

AutorJonathan Heath

Hace unas cinco semanas comentamos que casi siempre se observa una desaceleración en la actividad económica en la segunda mitad del último año de cada sexenio. Típicamente, el Gobierno saliente pierde el interés, su enfoque es otro y ya no queda mucho en el presupuesto. Al mismo tiempo, el sector privado empieza a resguardarse, ser más cauteloso ante posibles cambios y decide posponer algunos planes de inversión. Ante los cambios sexenales, hasta el consumo de los hogares empieza a moderarse, ya que se sabe que habrá reacomodos en muchos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. En esta ocasión, ante los anuncios de austeridad y cambios sustanciales en la política económica que ha planteado el nuevo Gobierno, pensaríamos que con más razón.

Julio fue un buen mes, ante un crecimiento notorio en la construcción, empujado principalmente por el subsector de edificación. Sin embargo, se estancó la actividad económica en agosto mediante retrocesos en los tres segmentos de la construcción, anticipando una tasa negativa en la Inversión Fija Bruta (IFB) para el mes y un desempeño regular para el trimestre. Pero cuando el INEGI publicó la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre, implícitamente los datos señalaban que septiembre había sido un mes excepcional. Al poco tiempo, supimos que tanto la manufactura como la construcción mostraron desempeños muy buenos en el mes, empujando hacia arriba la actividad económica del trimestre.

Al fin y al cabo, sorprendió el crecimiento de 0.8 por ciento para el tercer trimestre, ya que implica que la actividad económica se mantiene sin signos evidentes de desaceleración. ¿Cuáles son los factores que explican este desempeño? ¿Ya no se sostiene la hipótesis de una desaceleración en la actividad económica para la segunda mitad del último año del sexenio?

Aparentemente, hubo algo de crecimiento en la inversión pública, aunque no mucha, aunado a una ligera caída en la inversión privada. El consumo de los hogares mantuvo su paso, mientras que es probable que el consumo del Gobierno haya avanzado muy poco. Seguramente, vamos a ver que hubo muy buen desempeño en las exportaciones, lo que va a terminar explicando el buen avance en el trimestre.

No tenemos todavía las cifras de los componentes del PIB por el lado del gasto para el trimestre, información que se dará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR