Pulso Económico / Las tasas de interés

AutorJonathan Heath

Las tasas llegaron a su nivel más bajo en julio del año pasado al registrar 4.14 por ciento. Fue un verdadero acontecimiento histórico por varias razones. Primero, la consolidación de la estabilidad de precios; simplemente sería imposible que las tasas disminuyeran significativamente sin que la inflación fuera mucho más baja. Segundo, la mejoría de riesgo-país; las tasas están ligadas a la percepción de riesgo. Por lo mismo, podríamos afirmar que las tasas fueron resultado de la inflación más baja de los últimos 35 años y de la mejor percepción de riesgo-país que ha disfrutado México desde que existe una medición formal.

Otro acontecimiento igual de importante es la aparición de valores gubernamentales de mayor plazo, lo que le da una profundidad significativa al mercado financiero. En la década de los 80, cuando teníamos una inflación de tres dígitos y nuestra economía se encontraba sumergida en una crisis financiera aguda, los Cetes de "corto plazo" que emitía el Gobierno eran a 7 días, los de "mediano plazo" a 14 días, y difícilmente colocaba los de "largo plazo" que eran a 28 días. Ahora el Gobierno emite exitosamente bonos a tasa fija de 3, 5, 7, 10 y hasta 20 años. Sin lugar a dudas, esta profundización financiera es producto de una mejoría notable en el riesgo-país y de la percepción de que la estabilidad de precios está para quedarse.

Sin embargo, en el transcurso de los últimos doce meses las tasas de interés han aumentado notablemente. De 4.14 por ciento en julio de 2003, se elevaron a 6.04 por ciento en diciembre y a 7.16 en julio de este año. En este periodo la inflación se encuentra prácticamente igual y el riesgo-país no ha aumentado. Entonces, ¿cómo explicamos el incremento tan pronunciado en las tasas de interés?

Aunque la inflación esperada y la percepción de riesgo-país son factores muy significativos en la formación de las tasas de interés, no son los únicos. La tasa de interés es el precio del crédito y como cualquier precio se determina a través de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables. Por lo mismo, cualquier factor que influye en las decisiones de otorgar o a proporcionar fondos al mercado, tendrán un efecto sobre el precio. Un buen ejemplo sería el incremento en el precio de un bien sustituto, como en las tasas de interés en el extranjero. Si un inversionista puede obtener mayor rendimiento en Estados Unidos, disminuye la cantidad de dinero que estaría dispuesto a invertir aquí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR