PULSO ECONÓMICO / Los primeros 100 días

AutorJonathan Heath

El arranque del sexenio ha sido muy prometedor. Las esperanzas se encendieron con el Pacto por México, un gran acuerdo entre todos los partidos políticos para poner al País primero y relegar las diferencias políticas que nos estancaron en años anteriores. En sus primeros 100 días, parece ser que Enrique Peña Nieto ha hecho más que Felipe Calderón en 6 años. Ya tenemos las primeras reformas laboral y educativa, mientras que ya se presentó la reforma de telecomunicaciones. Todo indica que muy pronto se presentarán las reformas de mayor impacto, la fiscal y la energética.

Lo que ha mostrado el nuevo Presidente son grandes habilidades de negociación y conciliación, a tal grado que hay un optimismo renovado que no se veía en mucho tiempo. El extranjero nos ve con buenos ojos y nos sitúa en los primeros lugares de los países más prometedores. Localmente, el optimismo es más cauteloso, ya que sabemos que el camino a recorrer no es tan fácil. En otras ocasiones hemos experimentado grandes esperanzas para después sentirnos defraudados y frustrados.

No obstante, el buen comienzo se concentra en lo político. La actividad económica está en una fase de desaceleración peligrosa que empezó a mediados del año pasado. Los primeros indicadores económicos disponibles para enero y febrero sugieren que este trimestre será el de más bajo crecimiento de los últimos 3 años. Nuestro motor principal de crecimiento, las exportaciones no petroleras, tuvieron un desempeño muy pobre en diciembre y enero, mientras que las cifras de producción automotriz de febrero apuntan a otro mes apático. La producción manufacturera de enero avanzó tan sólo 0.05 por ciento con respecto al mes anterior y su crecimiento anual apenas registra 2.0 por ciento. En marzo se presentará el fenómeno de la Semana Santa, y estaremos comparándolo con menos días laborales que marzo del año pasado (ya que la Semana Santa en el 2012 fue en abril).

Habrá que tener cuidado. Al mes que Ernesto Zedillo tomó posesión, la economía se derrumbó. Cuando fueron las elecciones del 2000, la economía venía creciendo a un ritmo de 7 por ciento, pero seis meses más tarde, cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia, la economía entró en recesión. El mejor año de crecimiento del sexenio fue el último, 2006, justo cuando ganó Felipe Calderón. Sin embargo, empezó su primer año con una fuerte desaceleración, y para el 2008 la economía entró de nuevo en recesión. De una forma u otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR