Pulso Económico / El nuevo Indice de Confianza

AutorJonathan Heath

El viernes 2 de mayo se estrenó el nuevo Indice de Confianza del Consumidor. Al igual que el Indice de Confianza del Consumidor de Reforma, el indicador muestra una recuperación en la confianza respecto al mes anterior después de tres meses consecutivos de baja. Sin embargo, el repunte de abril no es suficiente para cambiar la tendencia, señalada a través de un promedio móvil de tres meses.

Por lo pronto, el INEGI y el Banco de México presentan el nuevo índice como el promedio de cinco preguntas, aunque sabemos que la encuesta incluye diez preguntas adicionales. Esto nos hace pensar que el índice podrá sufrir modificaciones en el futuro, en la medida en que se incorpore más de la información que se recaba en la encuesta. Cuatro de las cinco preguntas se enfocan a la situación económica en general del encuestado y del País, mientras que la otra se refiere a las posibilidades actuales de comprar bienes duraderos. Tres de las preguntas se concentran en la situación actual en comparación a la de hace 12 meses, mientras que las otras dos se enfocan a las expectativas de cómo estaremos dentro de 12 meses.

Tanto el índice del INEGI como el de REFORMA se refieren genéricamente a la confianza del consumidor, es decir, si se siente relativamente optimista o pesimista sobre la coyuntura para la toma de decisiones de consumir. El consumidor toma en cuenta sus ingresos, los precios y su estado de ánimo para ir a una tienda a comprar algo. Estos índices buscan cuantificar de una manera u otra el estado de ánimo del consumidor.

Sin embargo, las preguntas que realizan REFORMA y el INEGI son diferentes. Mientras que REFORMA se enfoca por completo a lo que pudiera pasar en los próximos 12 meses, el INEGI hace tres preguntas sobre el estado actual en comparación al año pasado y dos sobre los siguientes 12 meses. Mientras REFORMA hace preguntas muy concisas acerca de lo que cree el consumidor con relación a su nivel de vida e ingresos, su posición en el trabajo y aspectos concretos de la economía como la inflación, las tasas de interés y la disponibilidad de créditos, el INEGI realiza preguntas mucho más generales sobre la situación económica de los miembros del hogar y del País.

La única pregunta que en principio es igual en las dos encuestas es en relación a las posibilidades de comprar bienes duraderos, como un refrigerador o una televisión. Pero aun así, el INEGI pide una comparación de la situación actual versus a la de hace un año, mientras que REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR