PULSO ECONÓMICO / El desempleo

AutorJonathan Heath

El Inegi informó el viernes pasado que la tasa de desempleo "nacional" de marzo registró 4.5 por ciento, una décima de punto porcentual menor a la del mismo mes del año pasado. Al eliminar las variaciones estacionales, la tasa llegó a 5.0 por ciento, tres décimas arriba de la tasa de 4.7 por ciento de febrero. Dado que la serie presenta una varianza muy elevada mes con mes, lo mejor es fijar la atención en la tendencia-ciclo. Podemos apreciar una tendencia lateral bastante estable alrededor de 5.0 por ciento que lleva ya 18 meses. De hecho, esta tendencia no se ha desviado fuera del rango de 4.9 a 5.1 por ciento en ni una sola ocasión.

Si analizamos esta tasa más de cerca, encontramos que la tasa neta de participación (que determina el denominador de la tasa) ha disminuido dos y medio puntos porcentuales en el último año, lo cual sugiere que la tasa de desempleo no ha subido gracias a que muchas personas han optado por dejar de participar en el mercado laboral. Es interesante la observación, ya que lo mismo ha pasado en Estados Unidos. Sin embargo, en el mismo periodo en que la tendencia de la tasa de desempleo de México ha marcado una clara tendencia lateral, la tasa en Estados Unidos ha disminuido significativamente a 7.6 por ciento en marzo de 9.0 por ciento en septiembre del 2011.

Debemos tener cuidado al interpretar la tasa de desempleo en México, en especial si lo queremos comparar con la de Estados Unidos (o casi cualquier otro país), ya que el Inegi mezcla el desempleo rural con el urbano, lo cual resulta en una tasa más baja. La mayoría de los países reconocen que la problemática rural es muy distinta a la urbana, por lo que no reportan una tasa "nacional", sino sólo una urbana. Por ejemplo, la tasa de Estados Unidos es la "non-farm", que excluye al sector agrícola (equivalente casi al rural). Si el Inegi quiere seguir utilizando las mejores prácticas internacionales como base fundamental de sus estadísticas, pronto tendrá que reportar exclusivamente la tasa urbana.

Sin embargo, aún la tasa urbana que calcula el Inegi tiene problemas. En el 2004, como resultado de los recortes presupuestales que impuso Vicente Fox, el Inegi se vio casi obligado a reducir la cobertura de ciudades de 48 a 32 y al mismo tiempo, una muestra más reducida. De entrada, esto hace que la tasa mensual tenga mucha varianza y dificulta el análisis. Pero también resulta en ciertas incongruencias, como tener el mismo número de ciudades en Baja California Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR