PULSO ECONÓMICO / Consumo e Inflación

AutorJonathan Heath

El INEGI ya adelantó su estimación oportuna para el crecimiento de 2017 de 2.1 por ciento, que debe ratificar ahora este viernes, 23 de febrero. El año no fue muy bueno al disminuir la inversión y el gasto público, aunque sobrevivimos con buenas exportaciones y un consumo que pudo crecer a pesar de la merma en el poder adquisitivo ante el embate de la inflación.

No tendremos los datos finales de consumo, inversión y exportaciones en el marco de las cuentas nacionales hasta el 21 de marzo, cuando el INEGI divulga la composición del PIB de 2017 por el lado del gasto. Sin embargo, el 7 de marzo deberá publicar el consumo mensual de diciembre, con lo cual ya deberíamos tener una muy buena idea. Pero por lo pronto, podemos estimar diciembre e imputar así el "consumo privado en el mercado interior" para 2017 y después estimar el cuarto trimestre y calcular el "consumo privado" en las cuentas nacionales, aunque habría que advertir que los dos difieren algo por cuestiones de cobertura.

Según el indicador mensual, el consumo privado creció 4.1 por ciento en 2016 y si suponemos un avance de 0.5 por ciento en diciembre, su crecimiento habrá sido 3.0 por ciento en 2017. En cuanto a su crecimiento dentro del PIB, es casi seguro que será ligeramente mayor, quizás en la magnitud de 3.3 por ciento. En ambos casos, implica una desaceleración respecto al año anterior. Pero lo más sorprendente es que no fue tan aguda como se esperaba ante la merma en el poder adquisitivo. La inflación fin de año, reportado por el INPC, fue 6.8 por ciento, mientras que su promedio fue 6.0 por ciento. Sin embargo, Coneval reporta un incremento en la Canasta Básica superior, mientras que la población en general sentimos mucho más el golpe.

Donde vimos mucho ésta desaceleración fue en la adquisición de bienes, que creció menos de la mitad de lo que había avanzado en 2016. En cambio, el consumo de servicios avanzó posiblemente más de 4 por ciento en el año. Una hipótesis es que la mayoría de los servicios que consumimos es en paquetes o suscripciones, como el Internet, el celular, el gimnasio, etc., que no son tan fáciles para ajustar mes a mes. En cambio, el ajuste en nuestro patrón de compra lo hacemos más mediante la adquisición de bienes, según nos queda dinero hacia el final de la quincena. Otra explicación es que los precios de los bienes subieron mucho más que los de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR