Pulso Económico / La calidad del empleo

AutorJonathan Heath

El INEGI busca mejorar la cultura estadística del país y en especial, la comprensión de los indicadores de desempleo y empleo. Por lo mismo, elaboraron el documento "Guía de Conceptos, Uso e Interpretación de la Estadística sobre la Fuerza Laboral en México", que se encuentra en su página Web. El martes pasado comentamos que es un documento que vale la pena leer y estudiar, dado que incluye una discusión sobre los indicadores para describir las distintas situaciones de ocupación, como subempleo y empleo informal, conceptos muy distintos al del desempleo abierto.

Un apartado muy interesante es el que se refiere a la definición del sector informal y sus diferencias con la economía subterránea y el subempleo. De entrada, la economía informal se refiere a los negocios que generalmente no cumplen los requisitos de establecimientos formales como pago de impuestos, licencias, permisos o prestaciones laborales. Por lo mismo, el autoempleo no se puede clasificar automáticamente como informal, ya que una persona puede trabajar por su cuenta, pagar impuestos y contar con todos los permisos y licencias necesarios. Por ejemplo, un médico tiene una licencia para ejercer su profesión y paga impuestos, pero aunque trabaja para sí mismo, no se considera como parte de la economía informal.

Típicamente, el autoempleo se convierte en una actividad informal al existir demasiadas regulaciones y trabas por parte de las autoridades. En otras palabras, es el mismo gobierno el que obliga a las personas a trabajar en un ambiente en el cual se evita pagar impuestos y se carece de las licencias necesarias, ya que el costo es tan elevado que el negocio no redituaría si se tratara de cumplir con los mil y tantos requisitos que exige la ley. Sin embargo, los servicios prestados y los bienes producidos en la economía informal son en sí legales, es decir, no constituyen mayor delito más que el incumplimiento administrativo.

Muchas veces se le denomina al empleo informal como subempleo, aunque se refieren a cosas distintas. La informalidad se refiere a la forma en que es conducida una unidad de producción o servicio, en tanto que el subempleo califica las condiciones ocupacionales. Por lo mismo, el subempleo toma en cuenta un conjunto de factores como productividad, ingresos, duración y regularidad de jornadas y la capacitación misma del trabajador. Se considera una situación de trabajo como subempleo si la persona recibe ingresos menores a su productividad, si labora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR