Pulso Económico / ¿Se apreciará el renminbi?

AutorJonathan Heath

China ha mantenido superávit en su cuenta corriente y en su cuenta de capital desde hace muchos años. Esto le ha permitido acumular reservas internacionales, que a fines de marzo pasado registraron 659 mil millones de dólares. En un solo trimestre, el Banco Popular de China acumuló prácticamente el saldo de las reservas que tiene el Banco de México. Se estima que será superior a un billón de dólares antes de finalizar el 2006. El año pasado, las exportaciones chinas crecieron 35.7 por ciento y hubo flujos de inversión extranjera directa de 60 mil millones de dólares. Como consecuencia, la mayoría de los analistas coinciden en que el renminbi se encuentra seriamente subvaluado. Dado que el régimen cambiario es de una paridad fija de 8.28 renminbi por dólar desde hace muchos años, hay presión internacional para que el gobierno chino revalúe de su moneda o modifique su régimen cambiario hacia uno más flexible.

El deterioro reciente en la balanza comercial de Estados Unidos ha coincidido con la ampliación del superávit chino, aunque lo último no es causa de lo primero. El comercio con China explica alrededor de una tercera parte del incremento en el déficit norteamericano en el primer trimestre de este año, mientras que Estados Unidos mantiene un déficit con prácticamente cada uno de sus principales socios comerciales. El problema principal del desequilibrio externo de nuestro vecino no es el tipo de cambio del renminbi, sino la fortaleza de la demanda interna norteamericana. El ahorro familiar en Estados Unidos se encuentra en su nivel histórico más bajo, lo que provoca que el consumo privado sea muy significativo. No obstante, el gobierno de George Bush ha querido distraer la atención del verdadero problema y en su lugar se ha enfocado a criticar la postura cambiaria china.

Los que están a favor de una revaluación del renminbi argumentan que el crecimiento chino ha desequilibrado al mundo por el crecimiento exagerado de sus exportaciones. El tipo de cambio subvaluado ha permitido a China explotar su mano de obra barata y minimizar la competencia con otros países. Con el paso del tiempo, las presiones de la comunidad internacional han aumentado y no deja de ser tema de discusión en todos lados.

Los académicos que favorecen un cambio de régimen sostienen que la economía china esta sobrecalentada y enfrenta presiones inflacionarias. Aunque en el pasado era importante que China pudiera tener mayores reservas para enfrentar cualquier crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR