PULSO ECONÓMICO / La canasta básica

AutorJonathan Heath

El Artículo 123 de la Constitución dice que deben existir salarios mínimos generales, que "deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". No queda claro qué significa "normales", pero creo que todos estamos de acuerdo en que el salario mínimo general no alcanza para satisfacer las necesidades normales. Es de las partes de la Constitución que son buenos deseos pero utópicas.

Una familia promedio con ingreso de un salario mínimo se considera que está en pobreza patrimonial, es decir, no tiene un ingreso mensual suficiente para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte. ¿Cuál sería el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas? En principio, la Procuraduría Federal del Consumidor define la canasta básica como el conjunto de productos necesarios para tener una vida sana, tanto física como mentalmente, o bien, como lo que se necesita para una vida digna sin caer en la pobreza.

Hace tiempo, el Banco de México agrupó 80 productos para conformar una canasta básica y así poder darle seguimiento a la evolución de sus precios. De esta forma, se puede medir la evolución del salario mínimo respecto al mismo. En principio, la idea sería que el poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la canasta básica fuera igual a través del tiempo.

El primer problema que surge es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fija el aumento anual en función del INPC y no de la canasta básica. El Gobierno presume que el poder adquisitivo del mínimo se ha mantenido relativamente estable en términos reales en los últimos años, pero siempre y cuando se mida contra el índice general de precios. Sin embargo, el incremento en el costo de la canasta básica casi siempre es superior al INPC. Por ejemplo, mientras que el INPC ha aumentado 25.9 por ciento desde diciembre del 2007 a la fecha, el costo de la canasta básica subió 31.1 por ciento. Esto significa que el deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo, en el contexto de lo que especifica la Constitución, sigue sin poder evitarse.

El segundo problema que sale a lucir es la conformación misma de la canasta básica. Hay una cantidad significativa de bienes de primera necesidad que están excluidos, mientras que la canasta incluye bienes superfluos, que difícilmente se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR