Pulso ciudadano contra el poder

AutorMayolo López

Ondeando una bandera gigante, Óscar Valadez apuraba el paso sobre Paseo de la Reforma cuando le dijeron que José Woldenberg hacía mucho que había pronunciado su discurso.

Media hora antes el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) había concluido su mensaje. Y con Óscar y su bandera gigante al hombro, eran cientos los que aún doblaban a la izquierda para tomar la avenida de la República y enfilar al Monumento a la Revolución.

Empresario zacatecano del ramo automotriz, Óscar Valadez se detuvo cuando tuvo enfrente, al fondo, la silueta del Monumento a la Revolución. La miró, se dio media vuelta, y luego gritó la arenga: "¡Viva México! ¡Viva la democracia! Sólo le hizo falta el balcón presidencial".

A los miles y miles de rezagados que aún se apretujaban en la Plaza de la Revolución, preguntando por "el discurso de Woldenberg", se les ofreció una segunda interpretación del Himno Nacional.

"He estado feliz. Toda la gente me ha parado para pedírmela prestada (la bandera). Se han tomado fotos y video. Ahorita ya veré el discurso en las redes, pero cómo no voy a estar contento, pero el contingente, de tantos que somos, no nos dejaba avanzar con fluidez. No es posible que a estas alturas estemos luchando por la democracia", decía, resignado, Óscar Valadez.

Al otro extremo, media hora antes, Claudio X. González pisaba las plantas de los camellones para sortear el gentío que colmaba los dos carriles de Ignacio Ramírez, una arteria que muchísimos quisieron tomar como atajo hacia el Monumento pero que también, pasadas las 12:30 horas, estaba saturada.

Como Óscar, el fundador de Sí por México ni vio ni escuchó a Woldenberg, como colofón de la marcha en defensa del INE.

"N'hombre, ya se fue", le dijeron al empresario. En todo caso, se preció de que la marcha "era enorme" con "mexicanos defendiendo nuestra democracia y el voto".

A esa hora, un cielo azul acompañaba la incesante marcha, sin que asomaran molestias a causa de la contaminación que había llevado a la autoridad capitalina a decretar una intempestiva contingencia ambiental.

-¿Hay smog?

-Se ve contingencia política, no ambiental -zanjó el empresario Claudio X. González.

SIN MIEDO...

"¡A eeeeso vine... a defender al INE!".

La consigna es rotunda y la proclaman miles en una marea humana que cubre el Paseo de la Reforma desde la Diana Cazadora hasta el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Pacífica, la marcha tiene un solo propósito: defender del INE del acoso presidencial -"cretinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR